El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha propuesto desestimar la reclamación de 500.000 euros hecha por un paciente al que durante el tratamiento de la patología cardiaca que padecía sufrió la disección iatrogénica de una arteria coronaria y otras patologías.

El dictamen, emitido a instancias de la consejería de Salud, comenta que el enfermo no ha aportado ninguna prueba pericial capaz de respaldar sus afirmaciones de que sufrió una mala práctica médica.

El demandante aseguró en su reclamación, presentada por la vía de la responsabilidad patrimonial de la administración, que todo comenzó con la visita que hizo a un hospital de Murcia para ser atendido de las arritmias que padecía, siendo citado en Urgencias para un estudio electrofisiológico y ablación de un foco de extrasistolia.

Durante el tratamiento, añadió, se produjo la citada disección de la arteria coronaria y se le tuvieron que colocar cuatro stents, teniendo que ser ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El CJRM, al proponer la desestimación de la demanda, dice que el informe de la Inspección Médica incorporado al expediente afirma que las atenciones médicas fueron correctas, por lo que descarta la existencia de una mala práctica, además de indicar que surgieron complicaciones severas, recogidas de forma genérica alguna de ellas en el consentimiento informado.

Ese órgano consultivo de la administración recalca finalmente que el carácter extraordinario de la complicación aparecida justificaba su no previsión en el documento de aquel consentimiento, para añadir que la patología cardiaca que presentaba el paciente era grave.