Iberdrola, a través de su Fundación en España, apoya el proyecto ‘Quiero vivir mi propia vida’ de la asociación Asido Cartagena (Asociación para la Atención Integral de Personas con Síndrome de Down y sus familias), dentro de su Programa Social 2022.

La responsable del Área Social de la Fundación Iberdrola España, Teresa Rodríguez de Tembleque, visitó a finales de marzo las instalaciones de Asido Cartagena en las que se está desarrollando este proyecto que ofrece la oportunidad a los usuarios de experimentar, de manera progresiva y en cortos espacios de tiempo, la experiencia de vivir en una vivienda compartida al tiempo que se adquieren las competencias necesarias para acceder a una vida adulta con más independencia y lo más normalizada posible.

Rodríguez de Tembleque destacó que este programa «favorece la inclusión social ya que la vivienda se encuentra en el centro de Cartagena, crea una red de relaciones sociales través del programa de ocio inclusivo y promociona sus capacidades para garantizar su autonomía personal creando alianzas con la familia y proporcionándoles a la vez alivio, respiro y apoyo familiar».

El Programa Social de la Fundación Iberdrola España ha programado para este año la colaboración con 35 entidades sociales, beneficiando a más de 40.000 personas, para lo que se han destinado 1,2 millones de euros. Las medidas tienen como objetivo contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Del total de iniciativas, un 40% está destinado a evitar situaciones de pobreza y exclusión social, priorizando la lucha contra la pobreza infantil; un 10% aborda la mejora de la salud y el bienestar; otro 38% a la inclusión social de las personas con discapacidad y el 12% restante va dirigido al apoyo a las mujeres.

Por la inserción social

Los proyectos, desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, tanto de ámbito nacional como local y con acreditada experiencia, obtienen una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros. Tienen como foco de sus esfuerzos la inserción social, con especial atención a la infancia, a las personas con discapacidad, con enfermedad graves y a las mujeres. También se fomentan el voluntariado y la creación de empleo directo. Solo en esta edición, el programa generará más de 218 puestos de trabajo directos.