El pasado domingo tuvo lugar en la capital murciana la XI Edición de la carrera solidaria Run for Parkinon, organizada por la Federación de Asociaciones de Parkinson de la Región de Murcia (Fepamur).

Las cooperativas agrarias ayudan a visibilizar el Parkinson

Como en ediciones anteriores, de las cooperativas agrarias San Cayetano, Camposeven, Expoáguilas, El Limonar y Campos de Jumilla, asociadas a Fecoam, colaboraron con la organización aportando productos hortofrutícolas de temporada para los corredores.

Así, esta carrera de 7 kilómetros que partió de la Glorieta de España de Murcia tiene como objetivo «sensibilizar y concienciar a la sociedad murciana, sobre el la enfermedad del Parkinson. Y gracias a este evento hemos conseguido visibilizar este trastorno neurodegenerativo, progresivo e invalidante que afecta al movimiento», explican los organizadores.

La carrera contó con varias modalidades para corredores, senderistas, patinadores y menores, así como ‘canicross’ para realizar con una mascota, todo ello adaptado para personas con discapacidad y silla de ruedas.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la actualidad después del Alzhéimer y pertenece a los llamados Trastornos del Movimiento.

Se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas que provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos, como el temblor en reposo o la rigidez.

Los fondos recaudados se destinan a las personas afectadas por la enfermedad que se integran en las cuatro asociaciones de la Región que constituyen la Federación de Parkinson.

Compromiso social

Tanto laFederación de Cooperativas Agrarias de Murcia como sus cooperativas asociadas colaboran de forma continuada con diferentes organizaciones, iniciativas y actividades destinadas al fomento de los hábitos de vida saludable y la alimentación equilibrada. Como explica el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, «las cooperativas agrícolas de la Región se diferencian en calidad, en buenas prácticas agrícolas y ambientales, en tecnología, en diversidad, en organización y en seguridad laboral.

Pero lo más importante es que, además de ser empresas que compiten en el mercado como cualquier otra, las cooperativas ofrecemos unos beneficios extra, como creación de empleo local, inversión en la propia Región, intercooperación, colaboración con programas de salud y alimentación».