El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido al Ejecutivo central que permita a la comunidad autónoma utilizar los 85 millones de euros de los fondos asignados durante la pandemia del coronavirus para ayudas directas a empresas que no se repartieron para paliar la actual situación de crisis del tejido productivo.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la patronal regional, José María Albarracín, para analizar la actual coyuntura derivada de la guerra en Ucrania, la subida del precio de los suministros y la huelga en el transporte, ha insistido en solicitar "medidas urgentes" y concretas al Gobierno central para paliar la situación.

Para ayudar a los empresarios murcianos, ha propuesto que los más de 85 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial que se llegaron a materializar en ayudas directas a los empresarios afectados por la crisis del coronavirus (de un total de 142 millones recibidos) no tengan que ser devueltos al estado, sino que puedan ser utilizados ahora en nuevas ayudas al tejido productivo regional y al mantenimiento de puestos de trabajo.

Miras ha insistido en la necesidad de que se pongan en marcha también planes de ayuda específicos para el sector agrario y ganadero, que se flexibilicen las aduanas para exportaciones e importaciones, que se articulen ayudas a las empresas para buscar nuevos países para acceder a suministros y en bajar el precio de la materias primas.

Ha solicitado también mecanismos de financiación para las empresas que tienen que reconvertirse y buscar nuevos mercados y proveedores, así como reorganizar las ayudas de la PAC.

Asimismo, ha vuelto a solicitar al Gobierno central que aplique de forma inmediata el IVA superreducido a los productos básicos de primera necesidad, a los combustibles, al gas y a la electricidad y que bonifique los impuestos que gravan los hidrocarburos con el objetivo de poner fin a la situación "insotenible" que "asfixia" a empresas, autónomos y familias.

En la Región de Murcia, ha dicho, ya se está trabajando en un paquete de medidas que incluirán el acceso a créditos por valor de más de 50 millones de euros que ha puesto a disposición de las empresas afectadas por la actual crisis el INFO y que ya están habilitados.

También se está trabajando en un plan energético para reducir costes, en reprogramar el destino de los fondos europeos de regeneración o en agilizar los trámites burocráticos, pero ha insistido que el margen de la comunidad autónoma es escaso y es del Estado del que deben partir las soluciones.

Preguntado por el supuesto malestar de la consejera de Educación, María Isabel Campuzano, con sus compañeros de Vox en el grupo parlamentario de la Asamblea Regional a cuenta de la posible destitución del director de la Biblioteca Regional no ha querido pronunciarse y se ha limitado a insistir en que su única ocupación es trabajar para revertir la actual coyuntura.

"Cualquier tipo de cuestión que no se refiera a mi grupo parlamentario, el que yo presido, que es el Grupo Parlamentario Popular, ni me interesa, ni quiero, ni puedo participar en ello", ha zanjado.