La huelga de los transportistas autónomos está prácticamente «desactivada» en la Región, según ha dicho el presidente de la Croem, José María Albarracín, en la rueda de prensa que la patronal ha convocado para dar a conocer sus reivindicaciones ante la crisis provocada por el encarecimiento de los precios de la energía y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Albarracín, que ha comparecido acompañado por todos los vicepresidentes de la patronal regional, considera que el funcionamiento del transporte está volviendo a la normalidad, 12 días después del inicio del conflicto, que ha empezado a provocar el desabastecimiento de algunos productos en los supermercados, tal y como ha recordado.

Asegura que han desaparecido los piquetes y los bloqueos que han venido produciéndose desde que se inició el paro, el pasado 14 de marzo. También ha dicho que está abierto el acceso al puerto de Cartagena, que ha sido uno de los puntos en los que se ha producido un mayor colapso.

Correa, Marín, Rosique y Albarracín, tras la rueda de prensa. L.O.

No obstante, el presidente de la Croem ha dicho que la situación todavía no se ha normalizado en otras comunidades autónomas vecinas y que se mantienen aún algunos problemas en el Puerto de Valencia, entre otros puntos.

José María Albarracín ha explicado que la desactivación del conflicto en la Región se ha producido tras la celebración de un encuentro con los transportistas en huelga en la sede de la patronal regional Froet, que ha facilitado la vuelta al trabajo de los autónomos murcianos.

Sin embargo, la plataforma nacional independiente que había convocado el paro de los autónomos había avanzado que no pensaba desconvocar el paro a pesar del acuerdo que esta madrugada ha alcanzado el Ministerio de Transportes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en el que están integradas las patronales del sector, pero no los convocantes.

El Gobierno se ha comprometido a aplicar una rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, entre otras medidas de ayuda al sector, pero sigue por ahora el paro convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte.