Los sindicatos CC.OO. y UGT y organizaciones de consumidores y autónomos han convocado para este miércoles una manifestación en Murcia para exigir al Gobierno y a la UE que, antes que bajar impuestos, controlen los precios con el fin de evitar una "catástrofe" socioeconómica.

Bajo el lema "Contener los precios. Proteger el empleo", como en toda España, estas organizaciones han convocado una marcha, que partirá a las 19 horas del exterior de la sede de la Presidencia del Gobierno regional y acabará ante la Delegación del Gobierno.

En una rueda de prensa, los secretarios generales de CC.OO., Santiago Navarro, y la UGT en la Región de Murcia, Antonio Jiménez, han defendido una movilización que inste al ejecutivo central y a Bruselas a intervenir en los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas, cambiar el sistema marginalista de la luz y acotar la especulación con productos básicos.

Con estas medidas, ha dicho Jiménez, se pondría "coto" a los especuladores y se protegería a los "más débiles", al tiempo que ha advertido de la urgencia de adoptar estas decisiones en la "antesala" de una "catástrofe" socioeconómica y para el empleo en la Región de Murcia y en el resto de España.

Para el secretario general de UGT, las reclamaciones de otros sectores, como el primario y el transporte por carretera, para que haya una bajada general de impuestos puede ser una "vía rápida" pero no es "ni eficaz ni justa".

Así, ha advertido de que la bajada del IVA en productos básicos no siempre se repercute en el precio de venta al público y se queda en el "bolsillo" de los márgenes comerciales de las empresas, además de aminorar los recursos de las administraciones públicas para atender las necesidades del tejido productivo y las familias.

Por su parte, Navarro ha incidido en que las movilizaciones de estos sectores solo exigen la bajada de impuestos y no atajar el "verdadero cáncer" de la subida de precios, como ha calificado el sistema de subasta de precios de la energía eléctrica.

Además, ha recordado que la bajada del IVA en el recibo de la luz adoptada por el Gobierno central en 2021 "no ha servido para nada" más allá de repercutir en los beneficios de las compañías eléctricas.

Ambos dirigentes sindicales también han coincidido en rechazar un acuerdo sobre el pacto de rentas que solo contemple la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, en lugar de actuar sobre los precios de los alquileres, la vivienda, la electricidad y los carburantes.

Finalmente, Jiménez y Navarro han alertado de que la actual situación económica va a hacer "más difícil todavía" la negociación de los convenios colectivos en la Región de Murcia, de los cuales dos tercios están sin renovar, algunos de ellos más de un decenio