Ciudadanos celebró ayer las primeras jornadas abiertas de ‘cohousing’ en la Región de Murcia, en las que se abordan las particularidades de esta opción de vida para la tercera edad de la mano de numerosos profesionales expertos en la materia.

La concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales y portavoz del Ayuntamiento de Murcia, Paqui Pérez, encargada de inaugurar las jornadas en el Hotel NH Amistad de la capital, señaló que en la actualidad el 20% de la población tiene más de 65 años, «pero conforme vayan pasando los años este porcentaje se acentuará y hay que dar una respuesta. El ‘cohousing’ responde a ese deseo de envejecer en casa pero también hacerlo en un entorno de sociabilización, donde se tiene una vivienda privada y un espacio para compartir y paliar así una problema grave de esta sociedad que es la soledad no deseada de las personas mayores».

«Estas jornadas son una oportunidad para aprender de la experiencia de personas que han puesto en marcha proyectos de cohousing que están siendo un éxito fuera de Murcia como Trabensol o Asociación Jubilares», explicó el diputado naranja Juan José Molina, impulsor de la iniciativa. «Esto es una decisión de vida valiente y una apuesta por compartir con más gente. La vejez de ahora es otra, llegamos con ganas de hacer cosas y es importante que esos años merezcan la pena vivirlos en proyectos como este», aseguró Molina.

También compartieron su experiencia Jaime Moreno y Paloma Rodríguez, socios fundadores de Trabensol, un ‘cohousing’ pionero en España donde conviven 80 personas en la localidad madrileña. Tras cuatro años de consejo rector establecieron todas las normas por las que se iba a enmarcar la convivencia entre ellos e idearon la urbanización en la que conviven.

Por su parte, Trinidad Herrero Ezquerro, catedrática de la Universidad de Murcia y experta en envejecimiento, destacó que los ‘cohousing’ desarrollan programas de actividades para potenciar el envejecimiento activo y reducir la dependencia, lo que supone «una labor social increíble. Los que vienen, los jóvenes, no van a tener tiempo de cuidarnos. Eso se ha acabado. Estamos en otra sociedad y hay que aliarse con los amigos. Es esencial para envejecer bien», sostuvo.

La segunda y última jornada de esta iniciativa se celebrará a partir de las 10.00 horas de esta mañana, también en el Hotel NH Amistad de Murcia.