Podemos registró en la Asamblea Regional en noviembre de 2020 un proyecto de Ley de Endometriosis, una enfermedad ginecológica que afecta al 10% de las mujeres (más de 35.000 murcianas y en torno a 2 millones de españolas). Hoy, 14 de marzo, es el Día Mundial de la Endometriosis y desde la formación morada lamentan que sigue sin haberse dado "ni un solo paso para su tramitación".

La secretaria de derechos sociales de Podemos, Elvira Medina, ha pedido al resto de grupos de la Cámara que "no dilaten más el proceso y tramiten ya esta ley tan necesaria", y asegura que la "falta de conocimiento y sensibilización" entre la población, así como la "ausencia de profesionales especializados", hace que las mujeres "tarden años en ser diagnosticadas o no lo sean nunca, lo que puede conllevar graves daños para su salud".

La endometriosis se produce cuando el tejido endometrial, la cara interna del útero, sale de su localización natural y se implanta en otras localizaciones del organismo, donde sigue creciendo. Si es en el ovario se ocasionan quistes y si es en el recto o la vejiga se generan nódulos.

Medina ha considerado que el principal motivo por el que esta enfermedad no es tan conocida como debiera, dado el número de afectadas, es precisamente "una consecuencia más" de la desigualdad que sufren las mujeres, "a las que no escapa el ámbito sanitario".

Cuando se registró la propuesta, María Marín, portavoz de Podemos en el Grupo Mixto, subrayó que la necesidad de crear una ley para esta patología reside en que, a diferencia de otras enfermedades, para la endometriosis no existe ni un diagnóstico precoz ni tampoco una formación adecuada para los profesionales sanitarios. Desde la formación morada esperan que, con rango de ley, se podría incentivar la inversión en investigación y en el estudio de esta dolencia para alcanzar un tratamiento especializado.

Entonces, Marín tenía la esperanza de que esta iniciativa llegue a buen puerto, ya que "no es una ley ideológica, sino que es un tema de salud puro y duro".