La escasez de profesionales sanitarios está dificultando la labor del Servicio Murciano de Salud (SMS) para cubrir determinados puestos en las plantillas. La falta de especialistas, tanto en las categorías de facultativos como en las de enfermería, ha llevado a la Administración a recurrir a la figura de los procedimientos de urgencia, un modelo que se puso en marcha en el año 2020, en plena pandemia, para acabar con la ‘prebolsa’ de sanitarios.

Sólo en los dos primeros meses de este año 2022 el SMS ha convocado ya nueve procedimientos de urgencia para la búsqueda de sanitarios, de los que tres están aún sin resolver.

En este caso, Salud ha recurrido a ellos para ofrecer contratos temporales de Medicina de Familia, Cardiología, Medicina Interna, Urgencias Hospitalarias; Psicología Clínica; Aparato Digestivo; Anestesia; Enfermería y Enfermería del Trabajo.

En algunas ocasiones el proceso sólo termina con la contratación de uno, dos o tres profesionales, ya que se excluye a aquellos que no cumplen con los requisitos exigidos. Pero en otras se logra la contratación de hasta una treintena de sanitarios, como ha ocurrido con el último de Enfermería del pasado 27 de enero, en el que fueron admitidos 34 aspirantes y otros 42 quedaron excluidos de la convocatoria.

Médicos de familia y enfermeros son los perfiles profesionales más demandados

La tendencia de la Administración sanitaria a recurrir a esta opción para llevar a cabo contrataciones es creciente. En el año 2020 se convocaron 22 procedimientos de urgencia para la búsqueda de profesionales, mientras que en 2021 se llegó a los 38 procesos y en los dos primeros meses de este ejercicio 2022 ya se han publicado casi una decena.

La portavoz del Sindicato Médico de Murcia (Cesm), María José Campillo, explica que antes de que se pusieran en marcha los procedimientos de urgencia en 2020 había una ‘prebolsa’ que estaba abierta todo el año, en la que se podía inscribir cualquier profesional sanitario y de la que se llamaba cuando se acababa la bolsa ordinaria.

El nuevo proceso ha hecho que las contrataciones ganen en transparencia, ya que se conocen las valoraciones, tanto de la nota MIR como de la nota de la residencia. Sin embargo, Campillo considera que «también se ha complicado el proceso y se ha hecho mucho más complejo».

Ahora, cuando hay puestos que cubrir, aunque sea sólo uno, se convoca procedimiento de urgencia y se da un plazo muy corto para presentarse, lo que hace que en muchas ocasiones haya que repetirlos cada cierto tiempo.

En 2021, por ejemplo, se convocaron hasta seis procedimientos de urgencia para contratar enfermeros y cuatro más para facultativos especialistas en Medicina de Familia.