La diputada del PSOE Virginia Lopo ha sorprendido esta tarde en la Asamblea Regional al dedicarle una 'peineta' a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Miriam Guardiola, cuando esta última pedía a los diputados socialistas que "se dejaran la demagogia y el populismo" y se pusieran a trabajar.

En el pleno de hoy, el PP llevaba una moción para solicitar al Gobierno de la Nación que no suba las cuotas de los autónomos y paralice la reforma del sistema de cotización que pretende implantarse en España. Tras la réplica de Lopo, Guardiola le recordó que había rechazado hasta cuatro mociones en defensa de los autónomos presentadas por el PP: "Hasta Podemos trabaja más que el Partido Socialista. Cobran para hacer su trabajo, háganlo y déjense la demagogia y el populismo". Fue entonces cuando la dirigente socialista le sacó el dedo corazón.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, denuncia que Lopo ha incumplido las normas del reglamento con su actitud de esta tarde en el hemiciclo, ya que va en contra del artículo 19, en su apartado D, que dice que los diputados "deben mantener una conducta respetuosa con los demás diputados y diputadas, con los ciudadanos y con el personal que presta su servicio en la Asamblea, así como una actitud ejemplar en el cumplimiento del principio de igualdad, sin discriminación por razón de género, orientación sexual, creencias, ideología, origen o condición social, etnia, lengua o cualquier otra".

"Pido perdón"

Aunque la diputada Virginia Lopo negó en un primer momento haber hecho ese gesto, tras haber visto el documento gráfico, pidió la palabra para disculparse: "He hecho un gesto irrespetuoso y pido perdón". Posteriormente, añadió: "He sentido que ese gesto era lo que está haciendo el Gobierno regional a los ciudadanos".

Inmediatamente después, Segado manifestó la "enorme decepción" de su partido por la "disculpa fake" de Lopo y adelantó que este jueves presentarán un escrito en la Asamblea para abrir un expediente sancionador a la diputada socialista por violar el artículo 19, apartado D.

En una portavoz portavoz del Grupo Parlamentario Popular exigió la dimisión de la diputada socialista "por mentir al Pleno de la Asamblea Regional y no pedir perdón a Miriam Guardiola". Considera que "es una maleducada y una mentirosa".

El portavoz del grupo del PSOE en la Asamblea, Francisco Lucas, por su parte, pidió que no se entrara en "más debate" tras la "disculpa" de su compañera.