Se acabaron las restricciones. El Comité Covid, en su reunión de este lunes, ha acordado relajar las medidas que continuaban vigentes en la Región de Murcia. La sexta ola del coronavirus decrece, lo cual allana el camino a la Administración regional para ir devolviendo la vida normal a sus ciudadanos.

Ya no se pedirá el pasaporte covid, se abren las barras y las pistas de baile y se acaba el límite de aforos y de comensales. Será a partir de este miércoles, 16 de febrero.

La semana pasada, la bajada de contagios por coronavirus  daba lugar a que varias comunidades autónomas decidiesen revocar las medidas que mantenían en sus territorios para luchar contra la sexta ola, y Murcia se quedó sola. Era la única región que mantenía, por ejemplo, limitaciones de aforo, algo que ya se ha subsanado. Hasta ahora, se permitía hasta el 75% si se solicitaba el pasaporte covid. Un documento que ya tampoco se va a solicitar.

Los hosteleros de Murcia valoran "una buena noticia que llega muy, muy tarde"

En los últimos días, Galicia, País Vasco y Navarra, que eran las únicas comunidades junto a la Región de Murcia en las que todavía existían restricciones de aforo y cierre adelantado de los establecimientos, anunciaron que eliminarán a partir de esta semana esas limitaciones.

Lo que se mantiene

El aislamiento de los positivos, las mascarillas en interiores (impuestas por real decreto) y la limitación de aforos en eventos multitudinarios son las únicas limitaciones comunes a todo el país, que también siguen en la Región. El Gobierno autonómico no tiene competencias para quitar estas restricciones: ha de eliminarlas Pedro Sánchez.

"Este comité seguirá vigilando la evolución de la pandemia, que sigue ahí", dice el presidente Miras

En la Región, la tasa de incidencia del coronavirus ha caído a la mitad en la última semana. Del mismo modo, la presión hospitalaria también va aliviándose progresivamente, mientras descienden los hospitalizados.

Y una buena noticia: han bajado por primera vez los ingresos en Cuidados Intensivos, de 78 a 55.

"Prudencia y responsabilidad"

El presidente de la Región, Fernando López Miras, compareció en rueda de prensa en San Esteban al término del Comité Covid y dijo que Murcia es "la comunidad autónoma con menos mortalidad por coronavirus de la Península".

"Los ciudadanos de la Región estamos superando la sexta ola: hemos conseguido doblegarla desde la prudencia y la responsabilidad. Hemos dejado atrás los días más duros y eso se lo debemos a las restricciones, a las vacunas y al millón y medio de murcianos", manifestó.

Habló de las vacunas y de la "inmunidad de grupo", que ha logrado que, aunque fuesen "muchos los contagios", no se colapsasen los hospitales.

"Muchos de los nuestros han fallecido y aún lo harán otros", destacó el presidente, que recordó "las vidas arrebatadas de manera injusta", en referencia a los más de 2.000 muertos que el coronavirus ha dejado en la comunidad murciana.

"No podemos bajar la guardia", insistió, "por lo que este comité seguirá vigilando la evolución de la pandemia, que sigue ahí". Los planes de contingencia siguen en marcha y el Comité Covid se seguirá reuniendo todas las semanas.

López Miras quiso "agradecer a todos los profesionales del sistema sociosanitario en su conjunto su labor en la sexta ola". Se refirió a "la ilusión de cuantos se disponen a recuperar esos encuentros que quedaron retenidos: hagámoslo, pero con prudencia".

Destacó que la Región "va a recuperar todo aquello que le hace ser la mejor tierra del mundo".

Jesús Jiménez, presidente de la patronal hostelera murciana HoyTú, manifestó que se trata de "una buena noticia que llega muy, muy tarde", dado que "la Región de Murcia es conocida a nivel nacional por ser la única con restricciones hasta febrero". 

Miras "habla de ilusión, de recuperar la vida.. Y nosotros nos preguntamos: ¿El Gobierno de la mejor tierra del mundo va a abandonar a las empresas a las que ha empujado a la ruina?", expresó Jiménez.