Los murcianos que han levantado la vista al cielo sobre las nueve de la noche se han llevado un sorpresa: una estela de fuego ha cruzado el firmamento.

Decenas de usuarios han compartido en redes sociales imágenes en las que se puede ver como una estela de fuego recorre el cielo de la Región. El fenómeno aún no ha sido identificado por observatorios astronómicos. Podría tratarse de un meteorito o restos de un satélite.

El cuerpo aún sin identificar se ha visto desde Murcia, Albacete, Valencia y Mallorca.

La estela de fuego probablemente sean los restos de un satélite o cohete durante la reentrada en la atmosfera, momento en el que se muestra más brillantes.

José Pablo Navarro, astrónomo amateur y presidente de la Asociación de Aficionados de la Astronomía en Murcia, detalla que los posibles restos de este satélite han tenido una trayectoria de entrada muy lenta, por lo que ha sido visible durante bastante tiempo. De ser un asteroide, esta entrada se hubiera producido de una forma más fugaz.

Apunta también el astrónomo que la bola de fuego principal, la más visible, iba acompañada de otros fragmentos en su caída a la Tierra, lo que refuerza la hipótesis de que los restos fueran de una nave espacial, cohete o satélite. "No es tan común ver cuerpos o meteoros de este tamaño cruzar el cielo", subraya.

Algunos expertos en redes sociales también han apuntado a que se podría tratar de uno de los cuarenta satélites Starlink de Elon Musk que terminarán siendo destruidos tras sufrir una intensa tormenta geomagnética, tal y como ha confirmado en las últimas horas SpaceX. Tras la tormenta desatada, han asegurado que los satélites se quemarán en la atmósfera terrestre.