Más de 150 personas, entre representantes de empresas e investigadores, participaron esta semana en la jornada virtual 'Oportunidades para convertirte en experto europeo 2022-2027', organizada por el Instituto de Fomento (INFO) para gestionar la oferta de financiación que ha previsto la Unión Europea para el nuevo período de programación. Además, posibilitará que la Región duplique su número de especialistas europeos en programas de I+D+i.

En un comunicado remitido por la Comunidad, la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha resaltado que "las empresas y los centros de investigación son plenamente conscientes de las numerosas oportunidades, habitualmente con una generosa financiación, que ofrecen los múltiples programas de la Unión Europea, especialmente en el ámbito de la innovación."

Gracias a esta formación, el plantel de profesionales con el que ya cuenta la Región en la gestión de los fondos europeos se verá ampliado, lo que "repercutirá directamente en la financiación captada para las empresas regionales y en la creciente cooperación transnacional, algo que mejorará la competitividad del tejido empresarial regional", ha agregado Miguélez.

La jornada incidió en los diferentes aspectos requeridos para convertirse en evaluador y colaborador de la Comisión Europea en el Programa Marco e iniciativas paralelas. El aprendizaje puede aplicarse también a otras opciones para incorporarse como evaluador de proyectos tecnológicos y científicos de todas las disciplinas, lo que abre numerosas ventanas de oportunidad para el período 2022-2027.

Los evaluadores que participan en estos programas obtienen referencias curriculares muy relevantes para su carrera profesional. La Región posee 80 profesionales inscritos en los diversos registros de expertos, que se renuevan parcialmente cada dos años y totalmente cada cuatro, de modo que este tipo de jornadas resultan esenciales para reclutar nuevos evaluadores.

Los participantes se han interesado por los requisitos necesarios para completar la inscripción en los diversos registros de expertos, así como el perfil y experiencia mínima que debe reunir el potencial evaluador.

El INFO trabaja de manera regular en numerosos proyectos europeos y apoya a las empresas en la búsqueda de financiación europea a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto como capacitación, formación, asesoramiento o ayuda Cheque Europa, entre otros.