La Comunidad Autónoma se encuentra gestionando ayudas del Plan Leader que se destinarán a proyectos de oleoturismo y enoturismo que se desarrollarán en la zona del Altiplano y que alcanzan los 116.000 euros. Se trata de dos proyectos enfocados al turismo, uno de ellos para la fabricación de aceite y el segundo dedicado al vino.

Estas propuestas buscan dar respuesta al abandono de las zonas agrícolas fomentando los recursos propios de cada región y la creación de microempresas rurales, según informó el director general de Política Agraria Común, Juan Pedro Vera, que visitó ambas instalaciones.

En concreto, se trata de una almazara de producción ecológica en el campo de Yecla, denominada Deortegas, en la que se ha construido una nave anexa a la agrícola para albergar una sala de cata y usos múltiples, una tienda de productos ecológicos y oficinas; y también la adecuación de dos viviendas y una bodega antigua en Viña Elena (Jumilla) para ofrecerlas como establecimiento turístico que fomente productos característicos del municipio, tales como el vino, el aceite y las almendras.

El director general destacó que las aportaciones del Plan Leader suponen cerca de la mitad de la inversión realizada en los proyectos y «representan una apuesta por aunar la conservación de actividades, elementos e instalaciones propios de la zona, con el aprovechamiento basado en el turismo de experiencias. A la vez, desde el punto de vista etnográfico, se contribuye a la difusión del conocimiento del medio rural y de sus valores».

La almazara es la única de producción ecológica en la zona, produce un aceite de reconocida calidad y pone en valor esta actividad productiva, a la vez que promueve su comercialización. Así, con la inversión de 66.900 euros, se ha puesto en marcha un establecimiento especializado en degustación y venta de producto local y de calidad.

La ejecución del proyecto permite, asimismo, la puesta en marcha de eventos orientados al agroturismo y enfocados a grupos de todas las edades, jornadas de oleoturismo y visita de clientes potenciales que encuentran una zona adecuada para la cata y la adquisición de conocimiento sobre el producto elaborado. Al mismo tiempo ha supuesto una modernización de las instalaciones existentes, que permite una atención más personalizada a los clientes y una adecuada gestión de los pedidos.

En el segundo caso, el proyecto se ha desarrollado en la parte más antigua de Bodegas Viña Elena, donde se ubican la antigua bodega y las viviendas de los primeros dueños. Para poder abrir al público estos edificios se han realizado unas obras de acondicionamiento y conservación para adaptarlos a la normativa actual, con una inversión de 197.600 euros.

Con la adaptación de las instalaciones se ofrece la degustación de productos típicos que se cocinan en las mismas. Cuenta, además, con los productos propios de la bodega, aceite y vino, cuya elaboración está amparada en la figura de calidad de la Denominación de Origen Protegida.

El principal objetivo, también en este caso como en el anterior, consiste en crear nuevas sinergias entre la agricultura del lugar y el medio rural y favorecer el consumo de productos locales, artesanales, fomentando la instalación y mantenimiento de empresas tradicionales. Además, conectar el sector turístico con el industrial a través del proceso productivo del vino y el aceite.