Tras conocerse que el PP de Aragón ha llevado a las Cortes de esta comunidad una declaración institucional para blindar el río ante «cualquier propuesta» trasvasista, el secretario general de los populares murcianos, José Miguel Luengo, señaló que «el Trasvase del Ebro lo enterró la izquierda». 

«Ahora estamos defendiendo que no culminen sus intenciones con el Trasvase Tajo Segura», explicó Luengo, cuyo partido «apuesta por blindar" este canal y por "crear todas las infraestructuras necesarias para que a la Región de Murcia no le falte agua», añadió. 

La polémica surgió cuando el presidente de los populares, Pablo Casado, planteó la necesidad de construir infraestructuras «tanto en las cuencas cedentes como en las cuencas que necesitan» durante su asistencia en diciembre al congreso regional del PP Aragón. La portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Parlamento aragonés, María del Mar Vaquero, aseguró que esas declaraciones «fueron sacadas de contexto».

Luengo, por su parte, afirma que Casado siempre ha defendido «llevar el agua de donde tiene un excedente a donde se necesita», aunque no cuentan con los recursos hídricos del Ebro. 

El presidente del PP valenciano, el alicantino Carlos Mazón, ha sido más contundente y afirmó que «el PPCV no se ha olvidado del Trasvase del Ebro» y que quiere «devolverlo a la agenda política».

«El Partido Popular ha pedido al Gobierno de España, a través de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, que se aprovechen los fondos europeos para hacer las grandes infraestructuras estructurales que necesita nuestro país para actuaciones e inversiones en materia de saneamiento, depuración, regulación, abastecimiento, gestión de recursos y planes de sequía», apunta el secretario general, José Miguel Luengo. 

Además, desde el PP regional insisten en defender «un nuevo Plan Hidrológico Nacional que incorpore las medidas necesarias de coordinación entre los diferentes planes de Cuenca».