El PP de Aragón ha plantado cara al presidente nacional del partido, Pablo Casado, que el pasado diciembre dejó en el aire su apoyo al trasvase del Ebro, y ha llevado a las Cortes de esta comunidad una propuesta para blindar el río ante «cualquier propuesta» trasvasista. La iniciativa se produce tras la presentación de una proposición no de ley conjunta de los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo maño, PSOE, Podemos, CHA y PAR, para forzar una declaración de las Cortes contra las aspiraciones que la oposición le atribuye a Casado.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular del Parlamento aragonés, María del Mar Vaquero, ha asegurado que las declaraciones del presidente del PP durante la visita que realizó a Zaragoza tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río «fueron sacadas de contexto».

Casado, que en diciembre asistió al congreso regional del PP Aragón, en el que fue elegido presidente autonómico Jorge Azcón, planteó la necesidad de construir infraestructuras «tanto en las cuencas cedentes como en las cuencas que necesitan», señalando al presidente murciano, Fernando López Miras, presente en el cónclave, según informó El Periódico de Aragón. Añadió que la propuesta de los presidentes autonómicos del PP «era una buena idea, pero es más urgente ahora que hay fondos europeos».

Los cuatro partidos que sustentan al Ejecutivo maño han registrado una ley en el Parlamento

También el presidente del PP valenciano, el alicantino Carlos Mazón, ha dicho que «el PPCV no se ha olvidado del trasvase del Ebro» y que quiere «devolverlo a la agenda política».

Ante las críticas que ha provocado en Aragón la posibilidad de que se resucite el trasvase del Ebro, la portavoz del PP en las Cortes ha presentado una declaración institucional ante la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara para que se apruebe en su próxima sesión.

«El Pleno de las Cortes de Aragón reitera su rechazo a cualquier propuesta de trasvase del Ebro», se recoge en el texto presentado por del PP.

Por otra parte, los cuatro grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón que sostienen al Gobierno autonómico han registrado una proposición no de ley conjunta para que la Cámara exprese su posición sobre el trasvase del Ebro. La diputada socialista Pilimar Zamora criticó que Casado, «propusiera un trasvase» el pasado mes de diciembre y dijo que el PP «vuelve a desenterrarlo por enésima vez, apelando a la solidaridad entre cuencas cedentes y deficitarias», lo que considera «inaceptable».