La patronal alerta de que el cambio en la cotización de los autónomos que ha propuesto el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social puede alentar la economía sumergida. El presidente de la Croem, José María Albarracín, dijo este jueves en declaraciones a Onda Regional que si se produce una subida en las cuotas del RETA «podría haber mucha gente que, ante la imposibilidad de cumplir, se quedara escondida y que no pagara los impuestos». Para ATA el nuevo sistema encarece las cuotas y resulta «inasumible», mientras que UPTA defiende que no puede tener las mismas exigencias «un notario del centro de Murcia que el propietario de una frutería en un pueblo pequeño». En la Región hay algo más de 103.000 autónomos de alta.

El Ministerio ha propuesto a las organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia una fórmula que establece tramos de cotización en función de los ingresos, con un aumento progresivo para los más altos. La pretensión del ministro, José Luis Escrivá, es empezar a aplicar el nuevo sistema de cotización a partir de 2023. El próximo lunes está prevista una nueva reunión para continuar las negociaciones.

El presidente de la patronal murciana recuerda las dificultades que han tenido que afrontar las empresas en los dos años de pandemia y muestra su preocupación ante el retraso que se está produciendo en la recuperación económica tras la crisis originada por el coronavirus.

José María Albarracín se suma a las quejas de ATA y señala que la subida de las cuotas tendría el efecto de «un impuesto al trabajo, si va por esa línea», por lo que no descarta que con «la presión fiscal y la presión en materia de cotización» la economía sumergida «se podría ver favorecida», en lugar de «acercarse a la media europea, que está en torno al 13% o 14%, mientras que en España supera el 22% o el 23%» .

Por su parte, el presidente de ATA considera que la propuesta «sobre lo que deben ser los tramos es inasumible» y ha adelantado que presentará alegaciones.

«En lo que no estamos de acuerdo es en que un autónomo que facture 2.300 euros al mes dentro de nueve años pague a la Seguridad el doble de lo que está pagando ahora. Tampoco estamos de acuerdo en que un periodista que facture 3.000 euros al mes pague el triple de lo que está pagando ahora mismo».

Lorenzo Amor critica que la nueva fórmula genera «una distorsión tremenda entre autónomos», dado que no todos tienen capacidad para deducirse sus gastos, por lo que se producen «unas diferencias», que considera «el principal escollo de la negociación».

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el sistema actual resulta «injusto», ya que la mayor parte de los autónomos están acogidos a la cuota mínima de 294 euros mensuales.

«UPTA no va a defender jamás que un autónomo con ingresos superiores a los 30.000 euros siga en las bases mínimas. Tenemos que ir a un sistema que se ajuste de verdad a los rendimientos del trabajo», defiende. Abad asegura que el 87% de los autónomos está pagando los 294 euros, aunque «el 40% ha suscrito planes adicionales de pensiones», lo que demuestra que «tienen capacidad para cotizar».

El Ministerio propone 13 tramos y parte de menos de 600 euros al mes


El Gobierno ha presentado una nueva propuesta para reformar la cotización de los autónomos y acompasarla a sus ingresos. El Ministerio de José Luis Escrivá ha modificado su última fórmula y contempla una nueva horquilla que incorporará 13 tramos con cuotas de entre 183,6 euros para los que ganan menos de 600 euros al mes y 1.266,6 euros para los que ingresen más de 4.050 mensuales. Actualmente la cuota mínima está en 294 euros mensuales, que paga la mayoría de los cotizantes. UPTA propone una cotización especial de 90 euros mensuales para actividades artísticas que generan menos de 3.600 euros al año.


La Comunidad exige al Gobierno que «rectifique» y retire la subida 

El Gobierno regional ha pedido este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que «rectifique y no apruebe la subida de cuotas» a los autónomos, que supondrán, aseguran, «la puntilla final a sus negocios».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo murciano, Valle Miguélez, mostró el «rechazo» de San Esteban al «nuevo ataque contra los autónomos», sin los cuales no se puede concebir la economía de un país, explicó.

La portavoz del Gobierno regional llegó a decir que «Sánchez está asfixiando» a los trabajadores por cuenta propia, que «sostienen el sistema, mantienen el empleo y logran que el tejido empresarial sea innovador». 

Entiende que la reforma de la cotización implica «una subida de cuotas, un despropósito» que «no se merecen los autónomos».

Según Miguélez, «gracias al apoyo del Gobierno regional, el número de autónomos ha aumentado en la Comunidad en mayor medida que en el resto de España», y ya son el 17,3% del total de afiliados a la Seguridad Social en la Región.  

Asimismo, se preguntó «qué han hecho los autónomos» para recibir el «castigo de Pedro Sánchez».