El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha anunciado que el stand de la Región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 19 al 23 de enero en Madrid, dobla su espacio con el objetivo de atraer a los turistas que recibió en 2019, el año anterior a la pandemia. El expositor de la Región en Fitur pasa de 500 a 1.000 metros cuadrados de superficie con dos escenarios principales, cambia su ubicación para tener "más visibilidad" y contará con 150 metros cuadrados de pantallas. El objetivo, según ha expresado esta mañana Ortuño durante durante la presentación del expositor en Cartagena, "la capital turística de la Región", es atraer a visitantes, sobre todo a turistas con "mayor capacidad de gasto" y reducir la estacionalidad.

El consejero ha destacado que 2021 se cerró con la Región como el cuarto destino de costa en España, con un 67% de ocupación hotelera y ha asegurado que el Plan Estratégico de Turismo del Ejecutivo autonómico, con más de 200 millones de euros para 10 años, pretende lograr 24.000 nuevos empleos.

El sector turístico representó en el año anterior a la pandemia el 11% del PIB regional con 56.000 afiliados a la Seguridad Social y 1,7 millones de visitantes: "Los datos que queremos volver a tener", ha expresado Ortuño durante la presentación del expositor de Murcia para Fitur en Cartagena, "la ciudad turística", esta mañana.

En la programación de Fitur se incluyen espectáculos culinarios diarios "a cargo de los chefs más prestigiosos" y desayunos en los que los visitantes podrán disfrutar del asiático de Cartagena junto con el pan dormido de Cieza, ha detallado Ortuño. También se promocionarán los primeros juegos nacionales del agua y las distintas procesiones de Semana Santa de la Región.

Además, el jueves día 20 será el día de la Región de Murcia en la feria, cuando se darán a conocer iniciativas como Turismo Azul o Cartagena Romana. "El sello Festivales Región de Murcia tendrá un protagonismo especial", indicó Ortuño, ya que se realizarán microconciertos en distintos puntos de Madrid y contactos con promotores de este sector que supuso una ganancia de 25 millones de euros en 2019. A su vez, se pondrá el foco en el deporte y el enoturismo, con la promoción de las rutas del vino de Bullas, Yecla y Jumilla.