España es un país conocido por su riqueza cultural y por sus tradiciones. Frente a otros países en los que hay unanimidad en lo que a celebraciones se refiere, España se erige como una tierra diversa en la que el hilo conductor es el mismo: el amor por lo nuestro. Así, durante el día 17 de enero de cada año y los días que lo preceden, distintas localidades celebran el día de San Antón. En todas ellas, el culto al santo es el motor que impulsa eucaristías, procesiones y, cómo no, la bendición de las mascotas. Sin embargo, hay un elemento en común que se pone en valor en todas y cada una de las regiones: la gastronomía.

Durante esta jornada, en la Región de Murcia se pueden degustar los llamados rollos de San Antón. El sabor típico de este plato se lo da el anís, que lo hace muy gustoso al paladar.

Este dulce, así como los también típicos panecillos de San Antón, contienen una superstición. Desde hace muchos años se viene elaborando una variante diminuta de estos panes y rollos para que se guarden en el monedero o la cartera de año en año, ya que, según cuenta la leyenda, a quien lleva uno de estos no le falta el pan en la mesa.

La festividad de San Antón adquiere mucho protagonismo en Madrid. En la capital celebran las llamadas Vueltas de San Antón, una fiesta en la cual los vecinos se congregan en los alrededores de la parroquia de San Antón y las calles de Hortaleza y Fuencarral. Durante la jornada se realiza una romería encabezada por caballos que llevan en sus lomos escuadrones de la Policía y la Guardia Civil. Respecto a su gastronomía, de nuevo nos encontramos con los panecillos de San Antón, adornados con una cruz tau que llevan estampada. Estas pastas se elaboran en honor al ayuno del santo ermitaño y a su lucha por no caer en la tentación.

En la provincia de Granada también rinden culto a la figura de Antonio Abad durante estos días. Entre romerías, bailes y luminarias, los vecinos de Granada disfrutan de una gastronomía elaborada con productos típicos de la zona. Destacan los platos elaborados en Guadix, Huéscar y Orce donde es muy típico comer manitas y olla de San Antón, en los que el ingrediente protagonista es el cerdo, así como el remojón de San Antón, que contiene patata, huevo, aceitunas, bacalao, cebolla y pimiento choricero.

Hasta el barrio de La Florida, en La Orotava (Tenerife) llega esta celebración. En este enclave suelen elaborar un plato conocido como puchero canario, que es elaborado por la asociación San Antonio Abad para más de 4.000 personas. Este año, al igual que el pasado, el barrio ha tenido que cancelar sus tradicionales fiestas, aunque la asociación no ha querido olvidarse del todo del festejo, por lo que ha repartido cajas con los ingredientes (col, chayotas, bubango, habichuelas, papas y gofio, entre otros). Así, animan a los orotavenses a que cocinen su plato emblema desde casa.