3.600 murcianos se han contagiado de covid-19 en más de una ocasión. En concreto, según datos de la Consejería de Salud, solo en los catorce días de enero se han reinfectado 1.600 personas, es decir, un 45 por ciento del total.

Diciembre también fue un mes en el que las reinfecciones de coronavirus ascendieron notablemente, concentrando hasta un 30 por ciento de ellas. El 1,5 por ciento de los contagiados en estos dos meses ya habían pasado antes esta enfermedad.

Las restantes, 2.000, se produjeron durante todo el año 2020 y la mayor parte de 2021, aunque durante el primer año de la pandemia se contabilizaron muy pocos casos de personas que volvieron a contraer el virus.

La mayoría de estos casos son leves, explican fuentes de Salud, que añaden que la variante Ómicron es la causante de la gran mayoría de reinfecciones, ya que está siendo la predominante en esta sexta ola.

Desde el Servicio de Epidemiología de la Comunidad recuerdan a la población que «nadie se debe confiar» ante el coronavirus e insisten en la necesidad de tomar las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Test este fin de semana

Para contener los contagios Salud sigue realizando test de antígenos en los puntos móviles del 061. Para este fin de semana se ha previsto un despliegue de efectivos hoy en los SUAP de Murcia San Andrés; Cartagena Este; Loca; Caravaca; Yecla; San Javier; Cieza y Águilas. Mientras que mañana domingo los sanitarios estaránb en los SUAP de Murcia San Andrés; Cartagena; Lorca; Cehegín; Jumilla; San Pedro del Pinatar; Molina de Segura y Águilas. El horario es de 17.00 a 21.00 horas.

Salud ha informado de que Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) reforzados por equipos del 061 realizaron el jueves 3.067 pruebas de antígenos, que han permitido detectar 564 positivos por Covid-19. Cerca de 300 efectivos del 061 componen este dispositivo especial.

El refuerzo de estos puntos se realiza para complementar el trabajo que realizan tanto los propios SUAP, el 061, así como centros de salud de Atención Primaria, puntos Covid y puertas de urgencias hospitalarias, para la realización de pruebas.