La Croem quiere acortar las bajas por covid a cinco días, en lugar de los siete que dura la cuarentena en estos momentos. La patronal agradece la aplicación del sistema anunciado por la Comunidad Autónoma para dar las altas médicas de forma automática, que a partir de hoy permitirá a los trabajadores de la Región reincorporarse a su empresa sin necesidad de pedir una nueva cita con su médico de cabecera.

Tal y como adelantó La Opinión, la Consejería de Salud tratará de evitar así que el colapso de los centros de Atención Primaria impida la vuelta de los trabajadores al acabar su cuarentena, ya que en algunos casos deben esperar durante días a que su médico les dé el alta.

Las bajas se enviarán telemáticamente al INSS, que se encargará de remitirlas después a las empresas.

En este momento hay en la Región casi 33.000 personas con covid, 7.600 de las cuales fueron diagnosticas este martes. Teniendo en cuenta las proporciones que ha alcanzado la sexta ola después de Navidad, será necesario tramitar decenas de miles de bajas y de altas en las próximas semanas.

«Se trata de una medida excepcional sobre incapacidad temporal para gestionar los procesos de bajas y altas de los usuarios sin que estos tengan que acceder presencialmente a su centro de salud», anunció ayer el departamento de Juan José Pedreño. Salud también había adelantado a esta redacción que reforzaría con equipos de apoyo la Atención Primaría, que se está viendo especialmente castigada porque también hay sanitarios de baja.

Entre las medidas para descongestionar las consultas, Salud ha establecido que los contagiados que decidan teletrabajar no necesitarán baja médica.

«Ponemos en marcha un nuevo sistema para agilizar los trámites y descargar así a los médicos de Atención Primaria de esta labor», dijo el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a través de su cuenta de Twitter.

Según explicó la Consejería, a partir de este jueves «el médico de Atención Primaria asume solo un acto con el que se genera la baja del paciente, y la Inspección de Servicios Sanitarios emitirá de forma automática el alta a los siete días, sin necesidad de acudir al médico».

El paciente recibirá un mensaje en su móvil «informándole de la fecha de baja y, posteriormente, de la de alta», por lo que se recomienda actualizar el números de teléfono de los usuarios.

En el caso de que el trabajador no esté recuperado, «deberá ponerse en contacto con su médico para una valoración. Esta disposición se mantendrá hasta que se dé una situación de mejora de la situación de pandemia», precisó Salud.

Por su parte, la Croem hizo público un comunicado en el que agradecía la decisión de la Comunidad y apunta la conveniencia de «plantearse a corto plazo la reducción de la baja a cinco días, tal y como ya sucede en otros países».

Añade que «esta fórmula supondrá aliviar la presión en los centros sanitarios, que podrán así centrarse no sólo en los casos que requieren más atención, sino también descongestionar esos servicios para atender otras contingencias».

La patronal explica que la decisión del Ejecutivo regional «responde a una petición realizada expresamente desde la confederación empresarial regional, habida cuenta de la alarma que existía en la práctica totalidad de los sectores de actividad ante la elevada cantidad de bajas provocadas por la sexta ola». Considera «un acierto total» estas medidas, porque «las empresas de la Región sufren unas mermas en su plantilla que comprometen el normal desarrollo de la actividad».

También Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana pretenden aplicar esta fórmula atendiendo a las demandas de la patronal, mientras que Galicia se plantea contratar a médicos que aún no tienen la especialidad para desbloquear las altas y las bajas.

Alertan de que el problema se trasladará a los no recuperados


Los sindicatos aseguran que en la Región ya hay médicos que están expidiendo la baja laboral con una duración concreta que comporta el alta automática, pero alertan de que las medidas establecidas por la Comunidad para agilizar la vuelta al trabajo de los contagiados generará nuevas dificultades a los enfermos que no estén del todo restablecidos. «Los trabajadores que no estén recuperados van a tener un problema, porque ellos sí deberán solicitar de nuevo la cita con el médico para poder alargar la baja, si continúa el colapso de la Atención Primaria», apunta Santiago Navarro, secretario general de CC OO. Navarro alerta, además, de que los enfermos volverán a trabajar «sin que les hagan una PCR para ver si siguen siendo positivos». Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de UGT, Encarna del Baño, criticó a la Comunidad por «no haber puesto los refuerzos necesarios» para evitar la saturación de la Atención Primaria, que ha provocado «un cuello de botella».