El inicio de las rebajas en las grandes cadenas y en las tiendas de El Corte Inglés y de Inditex daba este viernes el pistoletazo de salida definitivo a una campaña que arrancó a finales de diciembre en el pequeño comercio y en empresas como Cortefiel o Mango. La ropa y el calzado siguen siendo los productos más buscados por los consumidores, que este año pueden encontrar descuentos del 50%. El comercio tradicional, que durante el mes de diciembre ha sufrido especialmente el descalabro provocado por la sexta ola de la pandemia, ve difícil que se produzca un despegue inmediato de las ventas.

Una mujer limpia el cristal de un escaparate en Cartagena. | IVÁN URQUIZAR

Carmen Piñero, presidenta de la Federación Comercio de la Región (Coremur), apuntó que en el pequeño comercio de Murcia no se está produciendo «una afluencia muy grande» tras el arranque de la campaña en todo el sector.

Clientes en el primer día de rebajas en Murcia. EVA Moya

La presidenta de la patronal regional reitera que las tiendas tradicionales no pueden competir con las campañas de marketing de las grandes empresas. Su impresión del primer día de rebajas generalizadas es que «no está la gente en cola».

También en Cartagena la covid-19 sigue causando estragos en el comercio local, según explicaba Antonio Sánchez, presidente del Centro Comercial Abierto, que percibe un clima de incertidumbre entre los comerciantes adscritos, muchos de los cuales adelantaron también sus rebajas al prever una floja campaña de ventas navideñas.

«Aunque todo está siendo muy atípico, el primer día de rebajas se ha visto animación en los comercios. A media mañana había gente con bolsas por la calle», explicaba. Además, cree que las rebajas han caído en un buen día -viernes- para incentivar las compras, ya que los fines de semana muchos cartageneros se desplazan a las playas y la afluencia disminuye.

Arrancan las rebajas en Murcia

Arrancan las rebajas en Murcia Eva Moya

Fuentes de El Corte Inglés informaron este viernes de que la campaña de rebajas de invierno durará desde 7 de enero y hasta el 28 de febrero. La cadena anuncia «descuentos de hasta el 50% en más de 1.000 marcas y en todas las áreas de venta». También podrán encontrarse artículos a mitad de precio en ropa de hogar y en otras muchas secciones.

Por su parte, el gerente del centro comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena, José María Pascual, dijo que hay descuentos muy agresivos de hasta el 70% en algunos comercios, que ahora están empezado con las segundas y terceras rebajas. «Hay tiendas que llevan desde el Black Friday rebajando y en algunas se adelantaron a las rebajas y comenzaron en Nochebuena o el día 2, como suelen hacer todos los años», dijo Pascual.

"Una afluencia de gente superior a la del año pasado"

El centro comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena se llenó de clientes en la primera jornada de rebajas. Las estadísticas marcan «una muy buena afluencia de gente, muy por encima de la del año pasado, porque se están juntando las devoluciones con las compras», informa el gerente del centro comercial, José María Pascual. Calcula que los primeros días serán los de mayor afluencia junto con los fines de semana.  «El concepto de rebajas ha cambiado mucho», dice Pascual. Esta buena racha la mantienen desde el comienzo de las Navidades, ya que algunas tiendas se han adelantado al día 7 de enero para ofrecer descuentos.

El ritual de las colas a la hora de levantar la persiana sobrevive a la covid

Ni las restricciones sanitarias ni la desaparición de la normativa legal que dejó de regular las campañas de rebajas hace una década impiden que se repitan las tradicionales colas en la puerta de los grandes almacenes a la hora de levantar la persiana. Decenas de clientes volvieron a presentarse este viernes antes de las 10.00 horas para poder estar entre los primeros en entrar.