El pequeño comercio de la Región también se está sumando ya a las rebajas de invierno, que las grandes cadenas como El Corte Inglés e Inditex empezarán el próximo viernes. A las empresas más madrugadoras que tradicionalmente abren su campaña en el mes de diciembre, como Cortefiel, se han unido ya las tiendas de Mango y parte de los establecimientos del centro de Murcia y de Cartagena, que tratan de aprovechar los días previos a la festividad de los Reyes para beneficiarse del tirón de la compra de regalos.

En estos establecimientos es posible encontrar ya productos del hogar, ropa y calzado con rebajas del 50% y del 70%.

En las zonas más alejadas del centro de las ciudades muchos comercios todavía apuran los últimos días de la temporada, que ha logrado mejorar las cifras del año 2020, pero sigue marcada por las dificultades que impone la pandemia.

Desde que desapareció la regulación legal de las rebajas y dejaron de existir oficialmente estas campañas, las grandes cadenas siguen esperando hasta el 7 de enero para dar el pistoletazo de salida, al que se apunta una parte del pequeño comercio.

La patronal regional se lamenta de que las tiendas pequeñas no pueden competir en el comercio online

Según los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace una semana, las ventas del comercio aumentaron un 5,8% en la Región el pasado mes de noviembre. No obstante, en octubre se había registrado una caída del 4,8%.

Aunque la temporada de otoño ha sido desigual, se ha visto favorecida por el mal tiempo y un adelanto del frío poco habitual en la Región que obligó a anticipar las compras de ropa de abrigo.

Fuentes de El Corte Inglés también destacaron que la demanda de los consumidores murcianos sigue muy vinculada a «las reformas del hogar y los cambios en la decoración» que se iniciaron después de los primeros meses de confinamiento.

La campaña de este año se verá condicionada por la evolución de la sexta ola del coronavirus y las restricciones en vigor para evitar las aglomeraciones en el interior de los establecimientos.

El aumento de los contagios de los últimos días impide bajar la guardia, aunque la presidenta de la Federación de Comercio de la Región (Coremur), Carmen Piñero, apunta que en las tiendas pequeñas es difícil que llegue a concentrarse un número de personas superior al que permite el aforo.

Recuerda que los grandes almacenes y las tiendas de los centros comerciales «han venido haciendo ofertas durante todo el mes de diciembre en distintos artículos», con los que difícilmente puede competir el pequeño comercio.

Carmen Piñero se lamentaba igualmente de que las pequeñas empresas tampoco pueden conseguir la proyección que tienen las grandes cadenas en Internet, gracias «a sus departamentos de marketing. Los pequeños comercios también tienen sus páginas web, pero nadie te encuentra, a no ser que te busquen expresamente. Es muy difícil que te encuentren», aseguró. Anunció que la federación abrirá una web propia en los próximos días que pretende aglutinar a todas las organizaciones de comerciantes de la Región, además de ofrecer información sobre los eventos en los municipios.

La campaña generará casi 27.000 contratos de trabajo en la Región

La campaña de las rebajas de invierno generará casi 22.650 contratos de trabajo este año en la Región, según los cálculos de Adecco. La empresa de trabajo temporal prevé que la contratación crecerá un 5%, algo menos que la media nacional. El pasado año se firmaron en la Región 21.581 contratos. El comercio online genera las mayores necesidades de personal.

La compañía augura que en toda España se producirá un aumento del 7,5 por ciento y se alcanzarán los 170.000 contratos en el periodo de rebajas, que abarca los meses de enero y de febrero, a pesar del impacto de la sexta ola de la pandemia.

El crecimiento de la contratación sitúa a la Región en el cuarto puesto, por detrás de Cataluña (28.100 puestos de trabajo ), Comunidad Valenciana (24.850) y Madrid (24.570). En el quinto puesto se sitúa Andalucía, con 21.450 contrataciones.

Consumur exige más inspecciones «para evitar irregularidades»

 Consumur recuerda que «es importante distinguir entre las rebajas y otro tipo de ofertas que conllevan también una bajada del precio de los productos, como es el caso de la liquidación y los saldos». Destaca especialmente que «antes de pagar hay que preguntar si se admiten devoluciones por cambio de talla u otra circunstancia no achacable al establecimiento ni al fabricante. Sin embargo, si el artículo está defectuoso, el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año». La organización reclama «un aumento del número de inspecciones para evitar irregularidades, que van desde la falta de información sobre el precio original de los productos hasta la venta de artículos defectuosos».


Aunque Murcia registra este año un incremento en los contratos algo inferior al de las comunidades que encabezan el crecimiento nacional, la Región alcanza unas cifras de contratación proporcionalmente muy superiores, dado que se trata de una comunidad uniprovincial que supera incluso a Andalucía.

Entre estas cinco autonomías aglutinarán prácticamente el 69% del empleo que se generará en los dos meses que durará la campaña de rebajas.

Los puestos que las empresas ofrecerán durante este periodo serán sobre todo de dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas

Al personal que demandan las tiendas físicas se sumarán los trabajos relacionados con el comercio online, la distribución y la logística. La distribución de los pedidos exigirá también la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los paquetes: empaquetadores, mozos y carretilleros, además del personal dedicado al transporte.