Síguenos en redes sociales:

Medio ambiente

Sal de la Región con sello verde

El proyecto Life del parque regional de San Pedro impulsa un certificado de calidad para este producto obtenido en salinas enclavadas en espacios protegidos de la Red Natura 2000

Sal de la Región con sello verde

La conservación de la flora, fauna y las dunas litorales son perfectamente compatibles con la producción sostenible de un alimento como la sal en uno de los espacios protegidos por la Red Natura 2000 más importantes de la Región de Murcia. El proyecto Life Salinas lleva demostrando desde que comenzó en 2018 que se puede convertir un terreno salinero como el que se ubica al norte de San Pedro del Pinatar en uno de los mayores ejemplos de recuperación ambiental de un espacio natural.

En su último año, dentro de la financiación que otorgó la Unión Europea con el programa Life, en el parque regional de Las Salinas de San Pedro ha arrancado un proyecto piloto que busca, por un lado, crear un sello de calidad para la sal producida de una forma sostenible en salinas ubicadas dentro de los espacios de la Red Natura 2000, amparados por la legislación ambiental europea. Por otro, analizar antes la presencia de microplásticos en todas las etapas de producción de la sal, su origen y en qué cantidades.

Este último proceso, que se lleva a cabo gracias a la colaboración y financiación de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, está en una fase preliminar pero los investigadores ya han tomado las primeras muestras de sal y salmuera en cuatro salinas que servirán de proyecto piloto gracias también a la participación de la empresa Salinera Española, encargada de la explotación.

En el proyecto también está involucrado el Instituto de Paisajes Salados y Patrimonio de la Sal (Ipaisal), coordinado por la doctora en Biología y consultora en proyectos de medio ambiente Katia Hueso. Para impulsar este sello de calidad único, la experta en salinas señala que el parque de San Pedro no estará solo, ya que el estudio de microplásticos y el certificado del producto también contará con las salinas de Ibiza, cuya explotación también la lleva Salinera Española, y dos más en Portugal: Salinas do Samouco (Alcochete), ubicadas en el estuario del río Tajo, y las de Castro Marim, en el Algarve.

Requisitos

El análisis de microplásticos pretende conocer dónde está el mayor peligro, es decir, en qué fase del proceso de producción, cosechado y envasado de la sal hay mayor riesgo de contaminación: «Si se produce en la entrada de agua por la boca de la salina o si se transporta de otra manera», señala Hueso. En una primera fase se pretende filtrar la sal disuelta para retener los posibles microplásticos y ver en qué cantidades aparecen. Más tarde, la intención será conocer si se trata de polietileno, poliestireno u otro tipo de plástico, y saber dónde está la fuente contaminante.

«Para lograr un sello de calidad como el que queremos impulsar, las Salinas de San Pedro cumplen con los requisitos. Está producida de una forma sostenible, en una zona protegida donde además se llevan a cabo proyectos de conservación muy importantes. Si todo sale bien, ya que queremos que este proyecto vaya más allá del Life, vamos a intentar exportar este certificado a Europa y más tarde a escala global», explica la experta en salinas.

Para el certificado cuentan con la ayuda de la consultora Mãe d’água, socio del proyecto de las Salinas, y el apoyo técnico de la Universidad de Murcia. El sello, que todavía no tiene nombre, también podría servir en un futuro para revalorizar no solo las salinas que están dentro de una zona de Red Natura 2000 sino dentro de cualquier espacio natural con distintas figuras de protección.

Pulsa para ver más contenido para ti