Síguenos en redes sociales:

Crisis covid

La pandemia ha triplicado las solicitudes de avales de las empresas

Las peticiones a Aválam pasaron de las 395 de 2019 a 1.236 en 2020

La pandemia ha triplicado las solicitudes de avales de las empresasEva Moya

La pandemia ha triplicado las solicitudes de las empresas de la Región que recurren a la sociedad de garantías recíprocas Aválam para conseguir un aval. Las peticiones de las compañías que buscaron el apoyo de la entidad para obtener un crédito bancario en plena crisis sanitaria pasaron de las 395 de 2020 a 1.236 el pasado año.

Ahora prevé cerrar 2021 con unos resultados similares a los de 2019, rozando los 400 avales.

Ni siquiera los créditos del ICO que el Gobierno central ofreció a las empresas con problemas de liquidez cuando la pandemia obligó a cerrar los negocios de hosteleía y del comercio pudieron llegar a muchas de las empresas de la Región.

Según explicó el director general de Aválam, Luis Martínez de Salas, los plazos de devolución de los préstamos resultaban a veces demasiado cortos para las compañías que carecían del colchón necesario para hacer frente a los pagos del ICO.

Por eso, los avales de la sociedad de garantías recíprocas se convirtieron en el único salvavidas al que podían acudir las empresas de la Región que necesitaban financiación, pero debían conseguirla con unas condiciones más flexibles, que les permitieran empezar a hacer frente a la amortización una vez superada la crisis.

Martínez de Salas añadió que muchos de los solicitantes llegaron a Aválam enviados por las propias entidades financieras, que les aconsejaban recurrir a esta vía cuando no disponían de las garantías necesarias para conseguir el crédito, a pesar de que su negocio podía mantenerse a flote.

La mayor parte de los solicitantes que han obtenido los avales desde el inicio de la pandemia son empresas del sector servicios, aunque Martínez de Salas apuntó que también los han pedido compañías industriales que necesitaban financiación para embarcase en nuevos proyectos, sobre todo del sector agroalimentario.

Resaltó igualmente que la entidad ha sido capaz de gestionar el elevado volumen de peticiones a pesar de que la crisis sanitaria hizo necesaria la implantación del teletrabajo y toda la plantilla realizaba su labor desde casa.

CIFRAS

26%  

Avales destinados a la industria en 2020

El 26% de los avales concedidos en 2020 por Aválam estaban destinados a la industria. Este porcentaje se ha reducido al 21% este año.

18% 

Operaciones de empresas agrarias

El sector primario ha ganado peso y ha pasado del 10% de los avales de 2020 al 18% en 2021.

22.000  

Empleos de las compañías avaladas

Las empresas con créditos avalados en la Región emplean a unos 22.000 trabajadores.

En 2020 el número de avales solicitados se multiplicó por tres y pasó de los 395 de 2019 a 1.236.

Finalmente llegaron a formalizarse 731, por un importe de 69,58 millones de euros, cuando el año anterior se habían concedido 38,44 millones.

El riesgo vivo pasó de 139,49 millones a 183,70.

En 2021 Aválam espera formalizar una cifra similar a la de 2019, mientras que el riesgo vivo se mantendrá en cifras equivalentes a las del pasado ejercicio.

El sector servicios acaparó en 2020 la mayor proporción de los avales, con 21,70 millones. El comercio se llevó 18,05 aunque la industria se situó muy cerca, con 17,86 millones.

El sector primario obtuvo 6,81 y la construcción, 5,17.

La mitad de los créditos concedidos el pasado año se destinó a la refinanciación y el capital circulante

En 2021 el reparto de los avales entre los distintos sectores está siendo más igualado, aunque sigue en cabeza el sector servicios con 8,77 millones, seguido del comercio (7,21) y la industria (6,57).

El destino de la financiación obtenida por las empresas muestra claramente cómo han cambiado sus necesidades desde el inicio de la crisis.

Así, en 2020 casi el 72% de los avales se destinaron a la obtención de créditos para la refinanciación, y la obtención de capital circulante, con 50 millones, mientras que el 26% se dedicó a respaldar la inversión.

Nuevas inversiones

Por el contrario, las nuevas inversiones acaparan este año el 77% de los créditos (22,92 millones) y solo el 13% ha ido destinado a respaldar el capital circulante y las necesidades de refinanciación.

En toda España los avales concedidos por las sociedades de garantías recíprocas permitieron inyectar 2.730 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Estos recursos llegaron a 154.000 autónomos y pymes, que sustentan más de 855.000 puestos de trabajo.

En 2021 las necesidades de las empresas han cambiado y ha sido posible dedicar el 23% a la inversión

En la Región el empleo generado por las empresas que cuentan con el respaldo de Aválam se estima en 22.000 puestos de trabajo. La sociedad tiene convenios con las entidades financieras que le permiten ofrecer a las empresas avaladas unos tipos de interés reducidos, que no podrían conseguir de forma directa. El respaldo prestado por Aválam permite que los bancos puedan prestar el dinero con la confianza de que el destinatario ofrece las garantías necesarias en caso de impago.

También ha incorporado un nuevo producto denominado ‘Aquisgran’, que pude conceder directamente sin la intervención de las entidades bancarias.

El director general considera que se trata de un producto «muy efectivo, porque permite dar una respuesta en plazos muy cortos, con un intereses reducidos y competitivos».

Esta línea, que salió al mercado a principios de verano, establece un tipo de interés fijo, lo que permite al empresario saber qué cuota va a afrontar de manera invariable durante toda vida del préstamo. Actualmente, el importe máximo a solicitar a se establece en 165.000 euros. El 30% de las solicitudes procedía de empresas emprendedoras, que suelen encontrar más dificultades a la hora de iniciar sus proyectos.

Pulsa para ver más contenido para ti