El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, que ascenderán a 5.403 millones de euros y representan un gasto diario de 15 millones. 

Según ha anunciado el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, las cuentas del próximo permitirán gastar 6 millones diarios en sanidad, 4,5 en educación y 2 millones en reactivación económica.

Estas cuentas superan incluso el gasto previsto para 2021, que ya había marcado un récord histórico, gracias a que el déficit se ha elevado del 0,6% previsto para las comunidades autónomas al 1%, en un año en el que se espera un crecimiento del PIB que puede situarse por encima del 5%.

El consejero no ha precisado qué inversiones tiene previstas el Ejecutivo para el próximo año, salvo los 85 millones destinados a la recuperación del Mar Menor. Tampoco ha concretado en qué infraestructuras se gastará ese dinero la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Solo ha adelantado que unos 9,5 se destinarán a la dinamización del turismo y la economía de la comarca.

Luis Alberto Marín ha destacado que la mayor parte del presupuesto está comprometido con el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales, por lo que no queda mucha capacidad de maniobra para nuevos proyectos.

Sí ha recordado que en 2021 se han destinado 54 millones al Mar Menor, por lo que se producirá un aumento del 54%.

Luis Alberto Marín también ha dicho que las cuentas del próximo año contemplan bonificaciones en el IRPF por importe de 72,9 millones , que se repartirán entre 300.000 contribuyentes de la Región.

En el Impuesto de Sucesiones las bonificaciones alcanzarán los 135 millones, mientras que en Donaciones llegarán a los 120 millones. En total, calcula que el próximo año "365 millones se quedarán en el bolsillo de los murcianos".

Una vez que la Asamblea Regional dio el visto bueno al techo de gasto de la Comunidad para 2022, que es el paso previo, el Ejecutivo ha podido aprobar las cuentas del próximo año en Consejo de Gobierno.

Sin embargo, ya no dará tiempo de aprobar los Presupuestos de 2022 en el Parlamento autonómico antes de final de año, por lo que será necesario prorrogar las cuentas de este año cuando llegue el 1 de enero.