Síguenos en redes sociales:

Salud

El catedrático José María Abellán pide medidas anticovid "estables" para los ciudadanos y la restauración

El experto apuesta por adelantar el cierre de los establecimientos

El catedrático José María Abellán pide medidas anticovid "estables" para los ciudadanos y la restauraciónL.O.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, José María Abellán, ha animado este martes a los gobiernos central y autonómicos a adoptar medidas "estables" y prolongadas en el tiempo para ciudadanos y el sector de la restauración y el ocio para contener la covid-19.

Abellán ha opinado que las medidas restrictivas en general y la de asistencia a lugares públicos deben tener carácter permanente, hasta que se haya superado totalmente la pandemia, y ha rechazado someter a la economía a los "vaivenes" de "escaladas y desescaladas".

Para cualquier economía, ha explicado a Efe, lo principal es la estabilidad y evitar en lo posible los escenarios de incertidumbre, a lo que contribuirían las medidas de contención de la covid-19 prolongadas en el tiempo.

En concreto, el catedrático se ha mostrado partidario de adelantar el cierre de los establecimientos y reforzar los mensajes a la población de llevar mascarilla, evitar los lugares concurridos, airear los espacios cerrados y "no relajarse nunca" en cuanto a la protección, a pesar de haberse vacunado.

Abellán ha advertido de la posibilidad, de cara al puente de la Constitución y las fiestas de Navidad, que el sistema sanitario español vuelva "una vez más a tensionarse" con plantas y UCI "al límite", de manera especial ante la previsible llegada de la nueva variante ómicron.

El investigador y presidente de la Asociación de la Economía de la Salud (AES) ha afirmado que la sanidad pública española no estaba preparada frente a una pandemia de estas características, por lo que es "necesario aprender" de los vivido.

Centro Estatal de Salud Pública

En este contexto, ha considerado "urgente" la creación de un Centro Estatal de Salud Pública para hacer frente a situaciones críticas como ésta y ha agradecido el anuncio del Gobierno de ponerlo en marcha.

El propósito de este organismo será ejercer las competencias de análisis, evaluación de políticas e intervenciones públicas ante situaciones de emergencia sanitaria. También sería un instituto de asesoramiento técnico, propuesta de medidas y preparación y coordinación de respuestas ante crisis.

El catedrático ha hecho hincapié en que "hoy es el coronavirus", pero "mañana puede producirse otra crisis similar", por lo que es necesario adoptar decisiones, revisar protocolos y analizar la dotación de los servicios de prevención de este tipo de emergencias sanitarias.

Ante la llegada de una nueva variante cuya peligrosidad aún se desconoce, "no es momento de improvisar", sino de "reforzar todo lo que sabemos y que nos ha ido bien", ha propuesto Abellán.

Pulsa para ver más contenido para ti