Síguenos en redes sociales:

Economía

Los autónomos y las pymes perderán 85 de los 142 millones de ayudas por la pandemia

Están excluidas las compañías que deben dinero a la Seguridad Social o a la Hacienda pública

Los autónomos y las pymes perderán 85 de los 142 millones de ayudas por la pandemiaL.O.

La Región ha dejado sin gastar el 60% de las ayudas contempladas en la Plan de Solvencia Empresarial destinado a reflotar a las empresas afectadas por la crisis que originó la pandemia. La Consejería de Empresa, Universidades, Empleo y Portavocía calcula que las pequeñas empresas y los autónomos murcianos solo han podido recibir 57 millones de los 142 asignados a la comunidad por el Gobierno central. Estas ayudas están dirigidas preferentemente a los sectores que se han visto más castigados por la caída de la actividad y el cierre de los negocios, sobre todo en la hostelería, pero la mayoría no cumplen los tres requisitos básicos que se exige a los beneficiarios: no tener deudas con Hacienda ni con la Seguridad Social ni haber registrado pérdidas en 2019.

Ante el reducido número de solicitudes presentadas en la primera convocatoria, debido a que la mayor parte de las compañías no cumplía estos tres requisitos, la titular de la Consejería, Valle Miguélez, abrió una repesca para dar una segunda oportunidad a los posibles beneficiarios y amplió el número de sectores que podían solicitar las ayudas.

De los 142 millones asignados inicialmente a la Región, en la primera convocatoria quedaron sin adjudicar 107 millones, mientras que se repartieron los 35 restantes.

En la repesca se han podido sumar 22 millones más, dado que la Comunidad ha ampliado el abanico de sectores beneficiarios.

Esto supone que apenas se quedará en la Región el 40% de las ayudas que podían haber recibido las compañías murcianas más castigadas por la crisis.

En total, se quedarán unos 85 millones sin adjudicar, que la Comunidad tendrá que devolver.

Los 142.522.901 euros del Plan de Solvencia Empresarial debían repartirse entre las empresas y autónomos que han sufrido pérdidas en su facturación superiores al 30% el pasado año, siempre que no registraran números rojos en 2019 ni tengan deudas pendientes con la Administración.

Las ayudas podrán destinarse al pago de deudas pendientes de las empresas y autónomos con proveedores y acreedores, tanto financieros como no financieros, contemplando entre estos últimos el pago de nóminas pendientes a los trabajadores.

La organización de autónomos UPTA hizo público ayer un comunicado en el que critica que las comunidades autónomas tendrán que devolver más de 2.500 millones de euros. Apunta que en la Región se quedarán sin repartir unos 100 millones de euros, aunque la Consejería de Empresa rebaja esta cifra a 85 millones. Según UPTA, Andalucía tendrá que devolver más de 600 millones de euros. «Los datos son similares en la mayoría de las autonomías, un ranking de la vergüenza con cifras parecidas a la comunidad andaluza», sostiene.

La consejera criticó el procedimiento «engorroso» que se ha establecido para la tramitación de las ayudas y lamentó que las dificultades de las empresas para acceder a las ayuda hayan impedido que «lleguen a los autónomos, empresarios y cooperativistas unos 2.500 millones de euros. Y todo, por no modificar los requisitos reflejados en el real decreto, tal y como el Gobierno regional lleva meses reclamando».

Pulsa para ver más contenido para ti