La Consejería de Fomento inicia este viernes una campaña de difusión para dar a conocer los nuevos servicios y los horarios de las 40 rutas de autobús que entrarán en servicio el próximo día 3 de diciembre el área metropolitana de Cartagena y en las conexiones de Alcantarilla, Molina y Beniel con Murcia.

Estas cuatro concesiones son las primeras adjudicadas de las 10 que incluirá el nuevo Mapa de la Movilidad. Las seis restantes saldrán a concurso el próximo año.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que se ha reunido esta mañana con directivos de las concesionarias, Alsa, Orbitalia e Interbús, ha explicado que su departamento distribuirá a partir de hoy los folletos con los nuevos servicios y horarios en todos los ayuntamientos de las poblaciones que el próximo viernes estrenarán nuevas rutas, en los mercados y en las estaciones de autobuses. Los horarios y los itinerarios pueden también consultarse a través de la página web de la Comunidad Autónoma.

Díez de Revenga ha explicado que el objetivo del encuentro era «perfilar detalles» para conseguir que los usuarios «perciban que el sistema de autobuses ha mejorado y que los nuevos servicios se corresponden con sus necesidades».

El área metropolitana de Murcia tendrá un total de 24 itinerarios para unir a los ciudadanos de los 10 municipios que la integran: Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura, Murcia y Santomera. 

El Gobierno regional destinará 2.651.396 euros a atender las necesidades reales de movilidad de las personas.

Movibus contará con 28 vehículos en el área metropolitana de Murcia, que realizarán un total de 93.129 frecuencias y recorrerán 2.133.554 kilómetros al año. 

Estas líneas darán servicio a 1.720.049 viajeros al año, un millón de ellos en los distintos itinerarios que integran los servicios entre Molina de Segura-Murcia, Alcantarilla-Murcia y Beniel-Santomera-Murcia.

En el área comprendida entre los municipios del Mar Menor y el metropolitana de Cartagena, Movibus dispondrá de 18 vehículos que conectarán a los siete municipios del área de influencia de la ciudad: Cartagena, Fuente Álamo, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. La inversión autonómica en estos servicios ascenderá a 1.618.060 euros.

Los 16 itinerarios distintos del nuevo mapa de movilidad de Cartagena tendrán más de 78.850 frecuencias anuales y realizarán un total de 1.715.198 kilómetros al año. La estimación de viajeros que utilizarán estas líneas es de 1.013.573 usuarios.

 Estos servicios se prestarán durante los dos próximos años. A partir de entonces se analizarán los resultados de cada línea para introducir mejoras que permitan adaptar «el transporte de viajeros a las necesidades reales de desplazamiento y se volverán a sacar a licitación las concesiones por un plazo de diez años».

Movibus, el nuevo modelo de transporte público interurbano de la Región de Murcia, prestará más de 169.000 expediciones al año para conectar los municipios que integran las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena a partir del próximo viernes..

Díez de Revenga asegura que "esta cifra mejorará notablemente el número de conexiones existentes entre los municipios y se reforzará principalmente en las horas punta y los centros de mayor atracción de usuarios, como hospitales y campus universitarios. Además, se ofrecerán itinerarios más directos y rápidos que permitirán reducir las emisiones y la contaminación".

El consejero añade que con la nueva marca Movibus apuesta por "mejorar la conectividad y los viajes del transporte público interurbano para que funcione mejor, reduzca los tiempos de viaje y ofrezca unos servicios más atractivos que permitan ser una alternativa real al vehículo privado”.