La evolución de los contagios en niños está centrando en estos momentos la atención de las autoridades sanitarias, ya que se han disparado los brotes entre escolares y son ellos quienes llevan la covid después a sus casas, poniendo en riesgo a padres y abuelos

El aumento de los casos de coronavirus en España y en la Región de Murcia, con el inicio de lo que podría ser la sexta ola, ha cambiado de grupo de edad y si antes la mayoría de los contagios se concentraban en grupos de adultos o de jóvenes que se contagiaban en eventos de ocio, ahora el peligro se encuentra en cumpleaños infantiles y actividades extraescolares. 

El último informe del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud recoge que en las últimas dos semanas se han registrado 210 casos de covid en la Región de Murcia en niños de entre 4 y 14 años, lo que los convierte en el grupo más numeroso llegando a representar el 18 por ciento del total de todos los contagios. 

Mientras que todos los menores de 14 años superan el 22 por ciento, lo que supone que casi uno de cada cuatro casos se dan ya en esta franja de edad.

Por edades, tras los menores de 14 años el grupo de 40 a 49 años (con 200 positivos en las últimas dos semanas y el 17,7 por ciento de todos los casos) y el de 30 a 39 años (con 155 casos) son los que acumulan más contagios, edades que se corresponden con las de los padres de los menores contagiados.

La incidencia acumulada por edades en la Región de Murcia también muestra esta tendencia. Los datos de Salud muestran que la mayor incidencia en estos momentos se da en el grupo de los menores de entre 5 y 14 años, con 75,2 casos por cada 100.000 personas. 

A estos le siguen los adultos de 40 a 49 años, con una incidencia de 53,9 y los de 30 a 39 años, con una incidencia de 45 por cada 100.000.

El propio consejero de Salud de la Región, Juan José Pedreño, alertaba esta semana de la situación y explicaba que el aumento del 60 por ciento de la incidencia que se ha registrado en los últimos siete días se debe en parte a los brotes y contagios entre alumnos.

Salud está haciendo seguimiento a un total de 8 brotes relacionados con centros escolares, actividades extraescolares y cumpleaños infantiles, brotes que suponen un centenar de contagios y que está haciendo que los niños lleven la covid a los colegios, que hasta ahora eran lugares seguros..

Hay que tener en cuenta que los menores de 12 años están sin vacunar y los menores de 6 no están obligados a usar la mascarilla, lo que está convirtiéndolos en vía de transmisión del virus y poniendo en riesgo los grupos burbuja de los colegios, como reconoció el propio Pedreño.

López Miras: «Si la incidencia sigue al alza, habrá que tomar decisiones»

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha admitido que si la tendencia de casos y de incidencia del covid en la Región, que ha aumentado más del doble en la última semana, «sigue así» su Ejecutivo tendrá que «tomar decisiones» si así se lo recomiendan sus profesionales en Salud Pública y sus expertos en epidemiología. No obstante, ha considerado que hay que tener en cuenta que «la vacunación ha hecho que no haya esa correlación que antes había entre el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria y de camas UCI que, realmente, es lo que nos preocupa, porque son los episodios más graves los que nos preocupan». En un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado a este respecto, López Miras ha reconocido que en toda Europa «estamos preocupados y ocupados con ese repunte».


Los contagios activos se acercan a los 1.500 casos

La incidencia del coronavirus en la Región de Murcia ha aumentado un 124,85 por ciento en solo una semana, más del doble. Si el viernes pasado la incidencia acumulada era de 33,8 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, ahora es de 76; mientras que a 14 días pasa de un 58,5 la semana pasada a un 110,3. A la vez que los casos en activo rozan los 1.500, cifra que no se alcanzaba desde el 9 de septiembre.

Esta semana la Región ha vuelto a sobrepasar los 200 nuevos casos diarios, algo que no ocurría desde final de verano. Salud notificó ayer 229 positivos, de los cuales 46 corresponden a Murcia, 40 a Cartagena, y 24 a Torre Pacheco.

La Región registró un fallecimiento en la última jornada. Se trata de una mujer de 84 años de Cartagena que eleva la cifra de muertes a 1.763.