Síguenos en redes sociales:

Economía

Miras desafía a Madrid y dice que va a reactivar el techo de gasto

El Gobierno dejó en suspenso el trámite previo a los Presupuestos de 2022 tras incluir partidas de los fondos covid por su propia cuenta

Miras desafía a Madrid y dice que va a reactivar el techo de gasto

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha decidido reactivar el techo de gasto de 2022, que el Ejecutivo regional aparcó un día después de haberlo aprobado en Consejo de Gobierno y de presentarlo en Asamblea Regional tras haber incluido partidas de los fondos covid por su propia cuenta.

El techo de gasto, que constituye el paso previo a la elaboración de los Presupuestos, incluye las grandes cifras de los gastos y de los ingresos destinados a la financiación autonómica contemplados en los Presupuestos Generales del Estado y en las previsiones de recaudación de la Administración autonómica. Entre los ingresos contabiliza una partida procedente de los fondos destinados a la sanidad que el Gobierno central no ha contemplado en sus cuentas. 

Por eso, aunque estaba previsto que el techo de gasto fuese aprobado en la Asamblea Regional este miércoles, la Consejería de Hacienda optó por suspender el procedimiento. Sin embargo, López Miras ha decido reactivarlo ahora, llevándolo de nuevo al Consejo de Gobierno de este jueves, «si no hay contestación» del Ministerio de Hacienda. A pesar de que en 2021 la Comunidad ha recibido 656 millones más del Estado, según dijo el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, la semana pasada, el descenso de los ingresos en las cuentas de 2022 se ha compensado con otras partidas y solo se ha rebajado el gasto final en 104 millones. 

Según explicó Marín, estos 656 millones que no llegarán el próximo año se cubrirán con el aumento de la recaudación de tributos propios y con otros ingresos, como los fondos europeos y los atrasos del IVA de 2017. Con estos cálculos la Comunidad podría disponer el próximo año de 5.273,8 millones, que no están garantizados en su totalidad.

Por eso, cuando se anunció la suspensión del techo de gasto, la oposición aventuró que la alquimia de las cuentas de 2022 escondía «una deficiente formulación técnica de los Presupuestos», según dijo el diputado de Podemos Rafael Esteban. Por su parte, la socialista Gloria Alarcón consideró «increíble que en 24 horas cambien de parecer de un modo tan relevante para la Región».

Sin embargo, López Miras considera que «el Gobierno de Pedro Sánchez no puede recortar en sanidad en mitad de una pandemia en el año 2022. Los Presupuestos de la Región de Murcia deben tener y van a tener un fondo extraordinario para la gestión de la covid», aseguró ayer.  

Su intención es reclamarlos en la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes, que aún no tiene fecha, exigiendo «la incorporación inmediata» de un fondo covid para 2022, tal y como solicitó Luis Alberto Marín, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Según dijo ayer López Miras, el techo de gasto podría pasar de nuevo por el Consejo de Gobierno este mismo jueves, porque quiere cumplir con el objetivo de tener aprobados los Presupuestos este año.

En la reunión preparatoria de la Conferencia que se celebrará el próximo 26 de noviembre el presidente planteará también la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica aportando, además, un fondo de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas, como Murcia.

Por su parte, el diputado socialista José Antonio Peñalver respondió ayer a las pretensiones de López Miras recordando que «el Gobierno regional ha recibido entre 2020 y 2021 un total de 510 millones de euros para sanidad y ya tiene asignados 117 millones de los fondos ReactEU comprometidos para 2022». Añadió que «mientras tanto, la sanidad está llegando a las más altas cotas de deterioro, con unas listas de espera insostenibles en los hospitales, mientras que en la atención primaria nunca antes se había tenido que esperar dos y tres semanas para una consulta con el médico de cabecera».

La viceportavoz del PP en la Asamblea Regional, María del Carmen Ruiz Jódar le replicó que «al PSRM no le gusta que el presidente Fernando López Miras le exija a Pedro Sánchez más Fondos Covid para seguir combatiendo a la pandemia en la Región de Murcia».

Pulsa para ver más contenido para ti