El comité de empresa de Latbus ha convocado una huelga de los autobuses de las pedanías y de las lineas interurbanas a partir del próximo día 16 para exigir a la compañía el pago del cien por cien del salario, después de haber cobrado solo el 50% de la nómina de octubre. Su presidente, Francisco Tomás Muñoz, explicó que la compañía aduce que «no ha recibido la subvención de la Comunidad destinada a cubrir el déficit de las tarifas y no dispone de ingresos para abonar la nómina completa a partir de ahora». Precisó que el importe de la subvención ronda los cinco millones de euros.

Latbus es la concesionaria del transporte de las pedanías de Murcia, de las líneas metropolitanas que conectan la capital con los municipios de Archena, Lorquí, Ceutí, Alcantarilla, San Javier y San Pedro del Pinatar, entre otros. También tiene líneas de transporte escolar, cuyos conductores están convocados al paro. «Nos derivan a nosotros los problemas con la Administración y nos toca pagar los platos rotos», dijo el presidente del comité.

Están convocados al paro los conductores de las líneas de pedanías, las interurbanas y el transporte escolar

Por su parte, el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, aseguró ayer en Cartagena que la Comunidad está cumpliendo sus pagos dentro del plazo establecido, según informó TVE. Díez de Revenga afirmó que la Consejería abonó más de 400.000 euros a Latbus a principios de año y 1,3 millones en agosto.

Francisco Tomás Muñoz explicó que la huelga ha sido convocada con carácter indefinido para conseguir que la empresa abone la nómina completa a los 300 trabajadores de su plantilla. La convocatoria se produce en plena negociación del convenio colectivo del transporte público de viajeros, que se encuentra bloqueado. Además, el próximo 3 de diciembre entrará en vigor el traspaso de las líneas de pedanías al Ayuntamiento de Murcia, lo que impedirá que los autobuses procedentes de los municipios del área metropolitana, como Alcantarilla o Molina de Segura, puedan seguir recogiendo pasajeros dentro del termino municipal. El Consistorio de Murcia y la Comunidad han elaborado sus propios planes de transporte que entrarán en vigor en esa fecha.

Muñoz precisó que esta nueva configuración de las concesiones que tiene Latbus ha hecho necesaria una distribución de la plantilla entre las líneas de pedanías que pasan al Ayuntamiento y las que mantiene la Comunidad, lo que también ha dado lugar «a un conflicto colectivo», ante la disconformidad de los trabajadores con los criterios aplicadas por la concesionaria. Ante esta situación, el presidente del comité de empresa no descarta «una nueva convocatoria de huelga» coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo mapa del transporte, el día 3 de diciembre.