La degradación medioambiental que viene sufriendo el Mar Menor en los últimos años ha tenido una "enorme repercusión" en el mercado inmobiliario de la zona hasta el punto de que ha llegado a devaluarse el precio de sus viviendas

Así lo pone de manifiesto el Banco de España en el Informe de estabilidad financiera de otoño de 2021, presentado hoy y en el que se expone que a partir del año 2016 -con los primeros episodios de eutrofización y la aparición de la 'sopa verde' en la laguna- hubo un "efecto negativo" en la evolución del precio de las viviendas en torno al Mar Menor.

Hay que recordar que tanto en octubre de 2019 como en agosto de este año la laguna sufrió además varios episodios de anoxia muy graves que provocaron la muerte de miles de toneladas de peces y otras especies de la fauna y flora que habitaban en el Mar Menor.

El Mar Menor sufrió tanto en 2019 como en 2021 varios episodios de anoxia muy graves. Iván Urquízar

El estudio compara la evolución del precio medio de las viviendas situadas en el Mar Menor con las del sur de Alicante, dada la proximidad entre ambas zonas, y refleja que en el momento actual los valores de las casas en las localidades de Alicante cercanas a la Región están hasta treinta puntos por encima de las de la laguna salada.

El supervisor del sistema bancario español defiende que el impacto de la degradación ambiental del Mar Menor podría haber supuesto una diferencia de retorno en la inversión residencial de un 25% en seis años". 

"A partir del año 2016 hay un efecto negativo en la evolución del precio de las viviendas que se vendían en la zona del Mar Menor. Este efecto es creciente hasta 2019 y se puede cuantificar en más de 500 euros por metro cuadrado al final de la muestra, lo que representa aproximadamente, y dado el nivel inicial del precio por metro cuadrado en la zona del Mar Menor, un 45% menos de revalorización con respecto a las casas del sur de Alicante", se explica.

Además, alerta de que "la falta de revalorización" de estas casas en estos años "implica una pérdida de riqueza de 4.150 millones de euros en el periodo de análisis, relativo a un escenario donde la catástrofe ecológica no se hubiera producido".

El retorno mediano de una inversión realizada en el año 2015 en el Mar Menor sería del 0% en el año 2021, mientras que una inversión en el sur de Alicante habría generado más de un 43% de rentabilidad en el mismo periodo, se destaca en el informe.

El análisis del caso de la laguna salada concluye señalando que un deterioro ecológico de este calibre "tiene potencial para reducir de modo significativo el valor del colateral disponible, dificultando de este modo el acceso al crédito en las áreas afectadas".