El Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJRM) ha celebrado este jueves la vista del recurso presentado por la empresa titular del Hospital de Molina de Segura contra la sentencia que la condenó a pagar 540.000 euros a la viuda e hijos de la víctima del crimen cometido en dicho centro, del que se confesó autor Ramón J.M. ‘El Guacho’.

La apelación fue presentada al conocerse la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que condenó al acusado, declarado culpable por un jurado popular, a penas que suman trece años de prisión como autor de un delito de homicidio consumado y otro en grado de tentativa, cometidos en mayo de 2017.

El crimen se produjo cuando la víctima, que esperaba en el hospital a que uno de sus hijos fuese intervenido quirúrgicamente, fue apuñalado por aquel al intentar defender a una joven a la que igualmente había intentado matar.

Durante la vista, el letrado apelante pidió que se revoque la decisión de declarar a la empresa responsable civil subsidiaria. Y expuso que esa responsabilidad recaería, en su caso, en el Servicio Murciano de Salud (SMS), con el que el hospital mantiene un concierto..

Para la parte apelante, el crimen no habría podido ser evitado pese a haber contado el hospital con un arco de seguridad, dadas las circunstancias en las que se desarrolló el mismo, ya que la actuación de El Guacho «fue sorpresiva, inesperada».

Por su parte, la fiscal ha mantenido lo contrario y ha solicitado a la Sala que desestime el recurso, ya que, ha dicho, que fue el hospital el que contrató el servicio de vigilancia del centro, que lo prestaba un único vigilante, pese a que este cuenta con cuatro puertas. El hospital, ha añadido, debía ser plenamente consciente de que el servicio contratado era insuficiente, sobre todo, si se tiene en cuenta que, como reflejó el vigilante en sus partes, con anterioridad se habían producido otros incidentes, y los policías que declararon en el juicio manifestaron que está enclavado en una zona conflictiva.