La UCAM persigue con estas nuevas instalaciones, denominadas UCAM HiTech (Sport & Health Innovation Hub), potenciar el desarrollo de terapias genéticas y celulares para el tratamiento de enfermedades, el desarrollo de fármacos a través de técnicas de modelado molecular o desarrollar equipamiento deportivos que ayuden a optimizar el rendimiento de los deportistas. En lo que se refiere a la alimentación, que ocupa una parte importante en la investigación dentro de los nuevos laboratorios, los científicos preparan ya investigaciones centradas en el diseño de mejores alimentos o alargar la vida útil de estos, así como analizar nuevos sistemas que ayuden a depurar las aguas contaminadas.

Con una inversión de 5’5 millones de euros, este centro, que cuenta con 2.000 metros cuadrados de instalaciones, forma parte de la Red Nacional de Incubadoras para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología.

El acto de inauguración ha estado presidido por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; acompañado por Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo de esta universidad; José Luis Bonet, presidente de las Cámaras de Comercio de España; Luis Alberto Marín, consejero de Economía y Hacienda y Administración Digital; y José Antonio Serrano, alcalde de Murcia.

Para investigación dispone de salas y laboratorios de modelado molecular, análisis de datos, microscopía, anatomía patológica, cámara hiperbárica, cromatografía, espectrofotometría, microbiología, cultivos celulares, virología, biología molecular (Laboratorio ‘Izpisua Belmonte’), etc. Todos ellos con equipamientos de última generación. En cuanto al emprendimiento, con espacios de co-working y para incubación de empresas.

Entre algunas de las investigaciones comentadas durante el tour realizado por el centro ayer, Mendoza mencionó el trabajo forense que se realizó sobre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín llevado a cabo en la sala del Microscopio Electrónico de Barrido, donde se mostró granos de polen y hematíes humanos.