El acceso a una intervención en la Sanidad pública este año 2021 se ha complicado. Las esperas para ser operado siguen creciendo. La demora para ver al especialista en primera consulta se reduce respecto 2020, pero prácticamente se duplica el número de pacientes en cola. Al igual que ocurre en pruebas diagnósticas.

Las últimas cifras sobre listas de espera quirúrgica publicadas por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y correspondientes al mes de septiembre muestran que estamos peor que en diciembre de 2020, cuando nos encontrábamos saliendo de la crisis sanitaria más importante que se ha vivido como consecuencia de la pandemia de coronavirus. En estos nueve meses de 2021 no se ha logrado reducir el tiempo que tienen que aguardar los pacientes para ser operados.

En septiembre de este año, la demora media del SMS para quirófano se situaba en 106,21 días, ocho más que en diciembre de 2020 (98,16 días). Además, ha aumentado el número de pacientes que requieren una intervención al pasar de 21.877 a 24.987. Aunque la espera en un año completo, de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 se haya visto reducida, al pasar de 127 a 106 días, ya que en el último trimestre de 2020 se apostó por reducir los tiempos de espera.

Por especialidades las esperas varían siendo Cirugía Plástica la que más demora acumula, con 145 días de media; seguida de Traumatología, con 129 días; y Cirugía Vascular, con 126 días.

J.Vallés

También hay diferencias sobre el tiempo que debe esperar cada paciente, ya que de los 24.987 murcianos que aguardan para ser intervenidos en un hospital público de la Región de Murcia más de 5.800 lo hacen desde hace más de cinco meses, cuando por ley no deberían superar estos 150 días.

La demora quirúrgica media del SMS se situaba el pasado mes en esos 106 días, pero por áreas de salud hay algunas que pueden sacar pecho, como son el Área IV (Noroeste), con 59 días de espera para ser operado; el Área V (Altiplano), con 77 días; y el Área VI (Morales Meseguer), con 85 días de espera media. En el lado opuesto se encuentra desde hace tiempo el Área III (Lorca), que lastra los datos medios del SMS con una espera de 147 días.

Consultas externas

Las visitas con el especialista es el único epígrafe de las listas de espera en el que la Sanidad pública murciana ha mejorado en estos nueve meses de 2021, ya que se ha reducido la espera media en 12 días al pasar de 102 a 90. Sin embargo, el número de pacientes que aguardan para ir a consulta prácticamente se ha duplicado en este tiempo, pasando de los 53.754 que había en diciembre de 2020 a 103.959 el pasado mes.

Ante un problema de salud muchos ciudadanos tienen que lidiar también con la incertidumbre de no saber cuándo serán atendidos por un especialista, ya que ni tan siquiera tienen una fecha asignada. En esta situación se encuentran uno de cada cuatro usuarios (26.500 de un total de 103.959). Otros 18.591 pacientes esperan entre 1 y 50 días y 58.864 más de 50 días.

En visitas a consultas externas el Área I de Salud (Virgen de la Arrixaca) es la que mejores datos presenta, con 39,8 días de espera frente a los 90 de la media regional. En el otro extremo se sitúa también Lorca, con 183 días de espera para primera consulta.

En el acceso a pruebas diagnósticas también se ha reducido el tiempo de espera en los nueve meses de 2021, en este caso en casi dos días. Se ha pasado de una demora de 24,8 días en diciembre de 2020 a los 23,3 días registrados el pasado mes. Las pruebas con más demora son las polisomnografías (101 días), la colono-rectoscopia (38) y la ecografía (36 días). Pese al descenso en el tiempo medio, aumenta el número de pacientes en cola al pasar de 41.821 a 69.485 en el último año. Por áreas de salud la Arrixaca sigue siendo la que estar mejor posicionada, con sólo 15 días de espera media para pruebas diagnósticas, frente a Cartagena, donde los vecinos aguardan una media de 33,8 días.

Salud destaca que se reducen

Desde Salud destacan que «las listas de espera del mes de septiembre continúan reduciéndose con relación al mismo mes del año anterior y al mes de agosto de este año». A lo que añaden que «a pesar de la covid, la mejora en estos indicadores ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales del SMS».

«Esperamos cuatro meses para el psicólogo y nos lo anulan el día antes»

Uno de los ejemplos de los retrasos para ser atendido en el sistema sanitario público lo encontramos en la situación que han vivido José Solano y su mujer, María. Solano denuncia que su mujer tenía cita para que la viera el psicólogo en el Área de Salud de Cartagena desde hace cuatro meses, «cuatro meses esperando para que la vean y el día antes nos llaman del centro sanitario y nos anulan la cita sin darnos una nueva», explica muy indignado este vecino de Cartagena a LA OPINIÓN. 

Para José Solano, «la salud mental debe ser prioritaria» a lo que añade que «todos los políticos están muy implicados para hacerse la foto el Día de la Salud Mental, pero la realidad es muy distinta; es un ámbito que se encuentra desatendido», por lo que reclama un mayor esfuerzo.