¿Cómo son las Smart Cities? ¿Qué ventajas aportan las tecnologías a la vida diaria de los ciudadanos?

Fundación Metrópoli ha estado desarrollando desde hace más de 25 años el concepto de Territorios Inteligentes. Los Territorios Inteligentes apuestan por la tecnología digital más avanzada al servicio de la calidad de vida, el acceso a la información y potenciar la economía creativa. El desarrollo de las tecnologías de la información, telecomunicaciones e Internet está facilitando el nacimiento de flujos y redes que favorecen la conectividad entre las personas, las instituciones y las empresas más allá de la distancia física entre ellos. La revolución digital ha significado un impulso a la nueva economía y en el futuro puede ser el detonante de la economía creativa. Los Territorios Inteligentes apuestan por la integración del mundo físico y virtual, donde el trabajo, la colaboración en red y la búsqueda de un diálogo fructífero entre la tecnología digital y el territorio sean la materia prima de atracción de personas, talento y creatividad.

Las ciudades del futuro pasan necesariamente por la tecnología…

La inteligencia del territorio va más allá de la incorporación de tecnología. Vivimos en un mundo cuyo rasgo más característico es el cambio permanente. Las constantes innovaciones tecnológicas, los nuevos retos ambientales y sociales, epidemias, estrategias geopolíticas y económicas… hacen del futuro un lugar incierto. Frente a esta incertidumbre, la única respuesta válida es construir nuestras ciudades y territorios para que en el futuro sean como nosotros deseemos. Tenemos la responsabilidad de diseñar ahora nuestras ciudades con criterios que hagan de ellas en el futuro lugares sostenibles, competitivos y socialmente cohesionados.

¿Cuáles serían esos criterios?

En nuestra perspectiva, los Territorios Inteligentes exitosos serán aquellos capaces de dotarse de un proyecto de futuro que incorpore estos atributos: los debe diseñar la Comunidad, tienen que tener sensibilidad ambiental y responsabilidad ante el cambio climático, y ser capaces de crear ventaja competitiva; también serán exitosos aquellos que tengan un compromiso con la innovación, la cohesión y el desarrollo social, así como los que cuenten con estructuras coherentes de Gobierno del territorio, diálogo con el entorno y conexiones con redes de ciudades.

Ha mencionado la sensibilidad ambiental. Precisamente los proyectos de Fundación Metrópoli han sido galardonados con prestigiosos premios como el ‘Rey Jaime I’, que otorga el Rey de España en reconocimiento a su contribución en los campos del Urbanismo y la Sostenibilidad. ¿Cómo puede avanzarse a nivel urbanístico en una ciudad sin perder de vista el equilibrio sostenible?

Las ciudades juegan un papel decisivo en el logro de un mundo más sostenible. Actualmente, más de la mitad de la población del planeta vive en áreas urbanas. En las ciudades se concentran población y actividad, producción y consumo. Por ello, las ciudades son los lugares donde muchos problemas ambientales se manifiestan con mayor intensidad. A la vez, las ciudades parecen una amenaza para el medio natural, pero son también un importante recurso, por derecho propio, y una de las más importantes expresiones del desarrollo humano. Las ciudades ofrecen uno de los mayores campos de acción para encontrar las posibles soluciones a los problemas planteados.

Cada vez más el concepto de ‘ciudad compacta’ se está imponiendo como referencia para un desarrollo urbano sostenible que racionaliza el consumo de espacio, facilita sistemas de movilidad de bajo impacto y crea entornos atractivos y vitales. Numerosas experiencias de ‘design with nature’ están mostrando que urbanización y sostenibilidad no son conceptos incompatibles siempre que el desarrollo urbano incorpore criterios de sensibilidad ambiental en relación con los espacios, los paisajes, los recursos naturales y la biodiversidad de su entorno. Estos nuevos enfoques, que responden a demandas sociales novedosas y a los nuevos retos a los que se enfrenta el desarrollo, están mostrando que las ciudades son los espacios clave desde los que debemos dar respuesta a los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos en las primeras décadas de este siglo.

"Las ciudades con éxito en la etapa de la globalización son aquellas capaces de descubrir su propia identidad"

Usted es fundador & CEO de Fundación Metrópoli. ¿En qué consiste esta empresa?

La Fundación Metrópoli es una institución internacional con sede en Madrid que nació en 1997, en la Universidad de Pensilvania, orientada a la creación y difusión de innovaciones en el ámbito de las ciudades y los territorios. Desarrolla proyectos de investigación sobre las Ciudades del Futuro, como el Proyecto CITIES, que es una investigación global sobre 20 ciudades innovadoras de los cinco continentes, desarrollada por la Fundación Metrópoli en colaboración con una red de ciudades, universidades y centros de investigación.

¿Qué proyectos llevan a cabo?

Metrópoli colabora habitualmente con muy diversas ciudades de todo el mundo y con instituciones privadas en el desarrollo de proyectos innovadores como One North en Singapur y ha diseñado otros como los Corazones de Barrio de Bilbao, la Ecociudad de Sarriguren, la Ciudad Creativa Digital de Guadalajara en México, la Agrópolis de Meknés, el Campus de la Universidad de Alicante, La Isla de la Innovación en Asturias, Elche Parque Industrial, Bintan EcoIsland en Indonesia, Penang en Malasia, el Ecobulevar One en Casablanca o la renovación de Putrajaya y Cyberjaya en Kuala Lumpur.

Como voz experta a la que han consultado tantas ciudades del mundo, en términos generales, ¿cómo valora el aprovechamiento de los recursos de cada ciudad?

En un mundo globalizado cada vez se da más importancia a la competencia entre ciudades. Los estudios desarrollados hasta la fecha muestran que la principal diferencia entre ciudades de éxito y ciudades en crisis es que las primeras disponen de un proyecto de futuro con respaldo social e institucional como resultado de un amplio consenso, mientras que las segundas carecen de ese proyecto urbano que proporciona una visión integrada sobe cómo debe transformarse la ciudad para dar respuesta a los nuevos retos.

Esa sería la clave del éxito para una ciudad…

La clave está en que los proyectos urbanos se apoyen en las ventajas competitivas de cada ciudad, es decir, en aquellos factores únicos y singulares que son fortalezas propias de ese lugar y no de cualquier otro. Las ciudades que están teniendo éxito en la etapa de la globalización son capaces de descubrir su propia identidad, sus singularidades y sus fortalezas, y al mismo tiempo, tienen capacidad para inventar y construir sus propias ‘ventajas competitivas’ en relación con su entorno y en el marco de un mundo complejo, global e interrelacionado. Cada ciudad puede apostar, obviamente, por muchas y diversas iniciativas para configurar su futuro; sin embargo, solo algunas son capaces de aportar realmente ventaja competitiva a esa ciudad en concreto en la etapa en la que vivimos. A estas opciones las llamamos ‘Proyectos Críticos’ y se basan en las fortalezas de la ciudad y en sus componentes de excelencia. Yokohama, Bilbao o Medellín son ejemplos de referencia internacional en el impulso a estrategias de este tipo y en ellas reside buena parte de su éxito económico y social.