Síguenos en redes sociales:

Coronavirus en Murcia

Más de un millón de murcianos optaría a la tercera dosis de Pfizer

La autorización por parte de la EMA de una dosis de refuerzo a los mayores de 18 años deberá ser estudiada por Ministerio y las autonomías en la Comisión de Salud Pública y el Interterritorial

Más de un millón de murcianos optaría a la tercera dosis de PfizerIván Urquízar

Más de 1.100.000 murcianos podrían optar a una tercera dosis de la vacuna contra la covid de refuerzo según el acuerdo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que autorizaba en la tarde del lunes administrar una dosis de Pfizer a la población general mayor de 18 años y una adicional a los inmunodeprimidos.

Aunque desde la Consejería de Salud no se quiere ofrecer aún una cifra sobre la población susceptible de recibirla, este más de un millón de murcianos son los mayores de 18 años que ya han recibido al menos una dosis del compuesto y quienes tendrían que recibir una tercera para aumentar su inmunidad seis meses después de haber terminado la pauta de dos dosis.

Pedreño pide que se convoque el Interterritorial

Tras la autorización de la tercera dosis por parte de la EMA, el consejero de Salud solicitaba ayer que «el Ministerio de Sanidad defina con claridad la estrategia que seguirá España para la administración de la esta dosis y que para ello se convoque una reunión del Consejo Interterritorial». El objetivo de esta petición «es evitar confusión en la población y que las comunidades puedan planificar su aplicación en los colectivos que se así acuerde».

Aún así, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda que aunque la EMA ha avalado la administración de una tercera dosis a la población general, la decisión final corresponde a las autoridades de salud pública de cada país. Y en el caso de España, corresponde a la Comisión de Salud Pública y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde está representado el Ministerio y las autonomías.

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, anunciaba esta semana el calendario para cerrar los grandes puntos de vacunación, aunque esta decisión tendrá que revisarse «en función de lo que se decida a nivel nacional», afirman desde su departamento.

240 dosis almacenadas

Actualmente, la Región de Murcia cuenta con 129.300 dosis de Pfizer y de otras 110.760 de Moderna almacenadas en las instalaciones de Hefame, registrándose el pasado 20 de septiembre el último envío desde el Ministerio.

El Consejo de Ministros aprobaba ayer la declaración de emergencia para la contratación de los servicios de recepción y almacenaje de 3,8 millones de dosis de Pfizer. El Ministerio de Sanidad dice que ahora hay que definir nuevas fases como la vacunación de la población infantil (menores de 12 años) y la administración de dosis adicionales o dosis de recuerdo en grupos poblacionales concretos.

Pulsa para ver más contenido para ti