Fundación Ingenio se muestra a favor de destinar un 0,8% de los fondos europeos Next Generation, alrededor de 600 millones de euros, a recuperar el Mar Menor, tal y como ha propuesto el eurodiputado del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido. «Nos alegramos de las declaraciones de Zoido porque creemos que la única solución para el Mar Menor pasa por la concienciación de todos los políticos, que son los que tienen que poner los medios para implantar las medidas», explica Natalia Corbalán, directora de Fundación Ingenio.

En ese sentido, desde Fundación Ingenio apuestan por recuperar el Plan Vertido Cero, paralizado por el Ministerio de Transición Ecológica y estudiar su propuesta de Anillo Protector Ambiental (APA). «Son los políticos los que tienen que poner los medios para que puedan adoptarse medidas», sugiere. «Nuestra propuesta del Anillo Protector Ambiental es hasta la fecha el único proyecto integral y que atiende a todos los factores que afectan a la contaminación de la laguna, desde actuar en el origen de las aguas subterráneas hasta las prácticas de agronomía sostenibles», defiende Corbalán.

A ese respecto, la directora de Fundación Ingenio recuerda que el APA es un conjunto de medidas a aplicar en el corto y medio plazo que supone una solución «real, definitiva e integral» a los problemas de los vertidos al Mar Menor, así como a los producidos por la sobrecarga de la red de saneamiento en época estival, que cuentan con «el aval de la comunidad científico-técnica» y que «también podrían financiarse con los fondos europeos».

Sin embargo, desde Fundación Ingenio lamentan que ambos proyectos pasan de un despacho a otro sin que las administraciones competentes los pongan en marcha. «Es responsabilidad de las administraciones central y regional ponerse de acuerdo para poder llevar a cabo las políticas necesarias que permitan recuperar y proteger la laguna», finaliza Natalia Corbalán.

Ejes fundamentales del Anillo Protector Ambiental

Medidas para reducir la alta concentración de nutrientes del acuífero del Campo de Cartagena, evitar vertidos al Mar Menor por vía superficial y la continua mejora y modernización de las prácticas agrícolas mediante la innovación y las TICs, son los tres ejes fundamentales del Anillo Protector Ambiental, proyecto presentado por la Fundación Ingenio en diciembre de 2020, que ha sido ignorado hasta ahora por las distintas administraciones.

Tal y como explicó Corbalán durante aquel acto de presentación, «el Anillo Protector Ambiental es algo que no se ha hecho hasta ahora: medidas multifactoriales para un problema que es multifactorial, sin limitarlo únicamente a la incidencia del sector agrario».