La Comunidad Autónoma se propone ahorrar más de nueve millones de euros con los nuevos acuerdos marco de los servicios de limpieza y seguridad en los que se incluye al Servicio Murciano de Salud. Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, quien también anunció la constitución del equipo de Ahorro, Racionalización y Gestión Optimizada y Sostenible (ARGOS) «para buscar nuevas fórmulas de ahorro y de eficiencia en el gasto público y seguir sacando el máximo rendimiento de cada céntimo de euro gestionado por la Administración regional».

En el caso de la limpieza, el importe de licitación será de 130.632.184 euros, con un ahorro estimado de 4,5 millones de euros; en lo relativo al de seguridad, la licitación será por 43.250.727 euros, con una estimación de ahorro a iguales prestaciones que los contratos actuales superior a los 4,5 millones de euros.

También prevé un ahorro de 18 millones en infraestructura informática y de 25 millones en intereses

Otras centralizaciones que han mostrado su eficacia con ahorros acumulados de 18 millones de euros son los relativas a infraestructuras informáticas y herramientas corporativas; servicio de impresión y fotocopiado; o servicio de comunicación de voz y datos. Además, las operaciones de refinanciación de más de mil millones de deuda regional, a coste cero, ahorrará a las arcas públicas murcianas otros 25 millones de euros.

El equipo ARGOS, del que forma parte el propio consejero, será el encargado de la revisión de la estructura del gasto de la Comunidad y del diseño de estrategias a corto, medio y largo plazo para sacar la mayor rentabilidad económica y social del presupuesto de la Región, «con el fin de dar respuesta a las necesidades y el bienestar social del millón y medio de murcianos. Para ello, se apostará por el uso de las economías de escala con la centralización de la adquisición de obras, servicios y suministros, el refuerzo de los sistemas de control y seguimiento», indicó.