Un total de 24.726 ciudadanos de la Región de Murcia están registrados como donantes potenciales de médula ósea en el Centro Regional de Hemodonación, lo que la sitúa como la sexta comunidad autónoma con más donantes disponibles. Solo durante el año pasado se sumaron 1.119 nuevos donantes. En España hay ya 431.700 donantes, un seis por ciento más que en 2020.

Con motivo ayer del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la Comunidad quiso recordar a los ciudadanos la importancia de este gesto, que es «la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre».

La donación y trasplante de médula ósea ha permitido que más de 70 pacientes de diferentes partes del mundo hayan podido ser trasplantados gracias a la solidaridad de donantes murcianos.

El Centro Regional de Hemodonación inició junto a la Fundación Española de Lucha contra la Leucemia, con sede en Caravaca de la Cruz, el reclutamiento de donantes de médula ósea. En 1991 se puso en marcha el Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, y son ya más de 1.200 los trasplantes realizados en la Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer.

Búsqueda internacional de donantes

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional, explicaron ayer fuentes autonómicas. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, vivan donde vivan y con independencia del país del que procedan.

Desde la Comunidad recuerdan que cada año son diagnosticadas de leucemia en España unas 5.000 personas. Muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible.