El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció ayer el inicio de las obras de construcción de los colectores de pluviales Norte y Sur de San Javier, y destacó que esta iniciativa «va a reducir y minimizar el impacto de las lluvias torrenciales tanto en la zona urbana del municipio como en el Mar Menor». Este proyecto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

López Miras visitó las obras acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y destacó que se trata de trabajos «muy importantes y muy necesarios. Vamos a completar una red de colectores subterráneos que nos van a permitir solucionar los problemas de inundaciones y encharcamientos en toda la zona urbana del municipio, y evitar así que esos primeros arrastres lleguen al Mar Menor y puedan dañar el ecosistema».

Además, informó de que a la red de colectores «se sumará un embalse de laminación que recogerá las primeras aguas de escorrentía para su depuración y posterior utilización en regadío», y recordó que «estas obras están contempladas dentro del Proyecto Vertido Cero, en lo que corresponde a la Comunidad. Nosotros sí las estamos ejecutando».

El jefe del Ejecutivo regional también dio a conocer que la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la Comunidad, reunida esta misma mañana, ha aprobado la creación de 31 plazas estructurales en la Consejería de Agua, «tanto para la protección y regeneración del Mar Menor como para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de las competencias y trabajos que el Ejecutivo regional quiere asumir, ante la inacción del Gobierno central».