Síguenos en redes sociales:

Coronavirus

Miles de llamadas cada día para recaptar a los casi 150.000 murcianos todavía sin vacunar

La Consejería ofrece facilidades para convencer a los más reticentes frente al coronavirus y llegar de esta forma a la nueva inmunidad de rebaño que exige la cepa delta

Miles de llamadas cada día para recaptar a los casi 150.000 murcianos todavía sin vacunar

Miles de llamadas al día para tratar de proteger a toda la población contra el coronavirus. La Consejería de Salud ha decidido centrar todos sus esfuerzos y reforzar en los últimos días sus servicios para tratar de convencer a los casi 150.000 murcianos que todavía no han decidido ponerse la vacuna para hacer frente al virus.

El departamento que dirige Juan José Pedreño, una vez inmunizada más del 70% de la población de la Región de Murcia, ha lanzado otra ‘ofensiva’ para tratar de recaptar a todos aquellos usuarios que, a pesar de haber diferentes oportunidades para inmunizarse contra el virus, todavía no han decidido hacerlo.

Para ello, la recaptación de las aproximadamente 149.000 que quedan por vacunarse se está haciendo «mediante llamada telefónica desde la centralita de llamadas y de manera coordinada entre Salud Pública y el Servicio Murciano de Salud (SMS), indican desde la Consejería.

En concreto, se realizan hasta ocho llamadas «en diferentes jornadas y turnos a los distintos teléfonos con los que se cuentan en la base de datos», explican fuentes de la Consejería. Con este sistema, añaden, «se intenta cubrir diferentes franjas horarias» con el objetivo de localizar a la persona con mayor facilidad.

Los expertos sanitarios consideran que es clave inmunizar a todos los mayores de 12 años para frenar el virus

El objetivo es claro: tratar de inmunizar al mayor número de personas mayores de 12 años, ya que la variante delta ha obligado a elevar la inmunización de grupo a un 90% de la población debido a su mayor transmisibilidad y posibilidad de contagio. Teniendo en cuenta que todavía no se ha dado luz verde para vacunar a los menores de 12 años, los expertos sanitarios creen que es primordial inmunizar a todos los adolescentes, jóvenes y adultos para tratar de cortar la cadena de transmisión. «Trabajamos por incrementar este porcentaje, por lo que se va a continuar con la campaña de recaptación para aumentar la cobertura lo máximo posible», afirmaba a principios de esta semana el propio Pedreño.

Para agilizar este proceso, tiene una gran importancia que desde hace semanas se haya habilitado la vacunación sin cita previa en diversos puntos de la Comunidad para todos los grupos de edad a partir de 12 años. «Hay dosis, lo que necesitamos son brazos», recordó también hace unos días el portavoz del Comité Covid en la Región, Jaime Pérez.

Desde Salud señalan, no obstante, que los usuarios pueden asimismo pedir o reprogramar su cita para la vacunación en el teléfono gratuito 900 12 12 12 o a través del Portal del Paciente del SMS. Tanto los usuarios que tienen de 30 a 39 años como los que tienen entre 20 y 29, quedan por proteger un poco más del 20% del total en estos dos grupos de edad, aunque este porcentaje se achaca sobre todo a los viajes y a las vacaciones de verano más que al hecho de que hayan rechazado vacunarse.

«Hay dosis, lo que necesitamos son brazos», recuerda el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas también dieron luz verde a la administración de una tercera dosis adicional a los pacientes inmunodeprimidos. Salud contabiliza unos 7.000 murcianos que podrían recibir este nuevo vial. En este caso, la inmunización de estos pacientes comenzó el pasado viernes en el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y a partir de esta misma semana se irá extendiendo progresivamente al resto de áreas de salud.

Vacunódromos aprovechados

Los grandes puntos de vacunación habilitados en toda la Región, como el estadio de fútbol Enrique Roca de Murcia, el centro comercial La Rambla de Cartagena, el Complejo Deportivo Felipe VI de Lorca, entre otros, van a permanecer abiertos en los próximos meses no solo para seguir administrando viales contra el coronavirus, también las vacunas de meningococo a partir del 20 de septiembre entre los jóvenes de 14 a 20 años.

De esta forma, los nacidos entre el año 2001 y 2007 podrán pedir en el portal Murciasalud de la Consejería la cita previa; y, si pudiesen asistir para vacunarse en las fechas propuestas, podrán reprogramar su cita en sus respectivos centros de salud para vacunarse entre los meses de octubre y diciembre. El consejero también recordó hace unos días que «es imprescindible» respetar un intervalo mínimo de una semana con la administración de las vacunas contra el coronavirus.

Pulsa para ver más contenido para ti