Los conflictos entre padres separados no se dispararon durante los duros meses de confinamiento. El fiscal decano de Familia y Personas con Discapacidad, Fernando Florit, asegura que hubo «buena predisposición» entre las partes en la mayoría de los casos. 

Entre los tres juzgados que afectan a la jurisdicción de Murcia (los números 3, 9 y 15) no se alcanzaron ni quince juicios por covid relacionados con los menores a cargo de padres separados. Los que se llegaron a celebrar tuvieron que ver principalmente con el pago de la pensión y con el régimen de visitas. 

Si durante el confinamiento el niño se había quedado por más tiempo del que le tocaba en casa de un progenitor, el otro exigía que el menor estuviera después más tiempo con él. 

En algunos casos, incluso, el padre o la madre se quedó sin ver a su hijo o hija por miedo al contagio o riesgo de infección. 

Dos fallecidos por covid y tres pacientes más entran en la UCI en un día en la Región

La Región registró dos fallecimientos a causa del coronavirus el pasado lunes. Se trata de un varón y una mujer de 75 y 58 años, de las áreas de salud I (Murcia Oeste) y VI (Vega Media), que elevan la cifra de muertes por el virus en la Comunidad a 1.716. Además, tres personas afectadas por covid ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en las últimas 24 horas, por lo que pasan a ser 26 los que permanecen en UCI en la Región. El número total de hospitalizaciones por coronavirus se mantiene estable en 100 pacientes, mientras que 976 contagiados guardan aislamiento domiciliario. Salud detectó ayer 90 nuevos casos, de los cuales 41 corresponden al municipio de Murcia, 16 a Cartagena, 4 a Cieza, 4 a Molina de Segura, 3 a Abarán, 3 a Torre Pacheco, 2 a Los Alcázares, 2 a Alhama de Murcia, 2 a Lorca, 2 a Las Torres de Cotillas, 2 a La Unión. El resto están repartidos por la Región.

Del mismo modo, cuando se daban estas situaciones, alguna de las partes reclamaba pagar menos pensión, ya que el vástago había pasado más tiempo a su cargo del previsto. 

El delegado autonómico de Familia explica que, en estas situaciones, terminaba por acordar una reducción del importe por ese período de tiempo o se aumentaban las visitas al progenitor perjudicado hasta que se equilibraran en el tiempo. 

Con todo, el fiscal Fernando Florit destaca que «los abogados de estas familias han sabido manejar muy bien la situación, llegando rápido a acuerdos incluso en la puerta del juzgado después de la vista».