Las buenas perspectivas económicas han permitido a los empresarios murcianos recuperar la confianza tras cuatro trimestres de incertidumbre provocada por la crisis sanitaria. Según refleja el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia, las exportaciones y los precios de venta han mantenido una evolución muy positiva entre los meses de julio y septiembre, según ha informado la corporación en un comunicado.

El Indicador de Confianza muestra un avance de los 11 puntos en el tercer trimestre de este año, siete puntos más que el anterior. «Se suceden así dos trimestres consecutivos con signo positivo, dejando atrás los cuatro anteriores en los que la pandemia de covid-19 condicionó un signo negativo».

La disolución de empresas cae un 27% en julio

La Región registró el segundo mayor descenso de empresas disueltas en julio, con una caída del 27,3 por ciento en relación al mismo mes del pasado año. Sólo Baleares, con un retroceso del 43 por ciento, supera a la Región, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La creación de empresas en Murcia creció un 6,6 por ciento en julio y alcanzó las 210, mientras que se disolvieron 16.

La encuesta en la que se basa el ICE se ha realizado entre 200 empresas de la Región. Los resultados del periodo comprendido entre abril y junio son positivos, conforme a lo previsto en el Índice anterior (+14,8 por ciento), mientras que las perspectivas para el trimestre julio-septiembre mantienen un signo positivo, pero son más moderado (+7,2 por ciento).

«La propia estructura productiva de la economía regional, con mayor ponderación de sectores como la agricultura y la industria agroalimentaria, ha permitido amortiguar mejor los efectos de la pandemia que otras comunidades y que la economía nacional, cayendo menos en el pasado año, aunque por los mismos motivos, la anunciada recuperación se prevé menos intensa», se indica en el comunicado.

El 15,2% de los encuestados declara que espera aumentar sus exportaciones entre julio y septiembre y un 13,6% prevé elevar sus precios de venta.

También la cifra de negocio ofrece buenas perspectivas, con un 10,9% de empresas que esperan elevarla.

Sin embargo, se modera la previsión de creación de empleo, que solo augura el 2,1% de los encuestados, mientras que el 8,6% se plantea incrementar la inversión. Un 15,7 por ciento de las empresas declara que aumentaron la contratación de trabajadores durante el segundo trimestre

Las perspectivas, por lo tanto, son favorables y así lo reflejan los empresarios encuestados cuya preocupación por los efectos negativos de la covid en su actividad baja del 43,6 por ciento del ICE anterior al 30,6 actual.