Los expertos trasladaron ayer, durante la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor en Cartagena, su preocupación a las principales autoridades políticas por la existencia de zonas con niveles de hipoxia en la zona sur del Mar Menor, frente a Marchamalo.

El portavoz del Comité científico, Ángel Pérez Ruzafa, reiteró la necesidad de oxigenar la laguna con una recuperación del calado de la Gola de Marchamalo, además de instar a la colaboración interadministrativa. Esa relación también fue exigida por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que apeló a la «colaboración leal» entre administraciones para actuar en el Mar Menor.

«La situación actual del Mar Menor sigue siendo crítica por episodios de anoxia en bolsas de menor tamaño, pero de evolución preocupante», señaló Arroyo, que insistió en que todas las administraciones y los expertos «deben sentarse en la misma mesa para hablar, compartir información, coordinar acciones y avanzar en las soluciones. Los ciudadanos quieren vernos trabajar juntos», aseguró.

Por otra parte, la alcaldesa espera que el Ministerio para la Transición Ecológica dé respuesta, lo antes posible, a los convenios remitidos por la Comunidad y autorice actuar en la retirada de fangos y secos en las playas cartageneras del sur del Mar Menor, así como para la construcción del colector norte.

El consejero de Agua lamenta la ausencia de representantes del Gobierno de España en la reunión

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quiso hacer balance de la inversión realizada por la Comunidad en el entorno del Mar Menor desde 2019.

Según Luengo, el Gobierno regional ha destinado 2,4 millones de euros en los últimos dos años para la construcción de nuevos colectores de saneamiento o mejora de los existentes, con el objetivo de «avanzar en la protección de la laguna, evitar las filtraciones al ecosistema y los daños que el agua del acuífero genera en las tuberías». El consejero anunció que en los próximos días arrancarán los trabajos de reparación de colectores de saneamiento de la localidad cartagenera de Playa Paraíso, completando así los trabajos que recientemente han llevado a cabo en El Carmolí, Los Urrutias, Los Nietos o Daiquiri y Marchamalo.

Ausencia del Gobierno central

El consejero Antonio Luengo lamentó «la ausencia de representantes del Gobierno de España con capacidad de decisión y gestión dentro de la recuperación del Mar Menor» en este foro, ya que en el encuentro «no estuvo presente el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Confederación Hidrográfica del Segura o la Demarcación de Costas del Estado».