Síguenos en redes sociales:

Salud

El SMS empieza a publicar las listas de bolsa para los contratos de septiembre

La previsión es que todas las especialidades estén disponibles antes del día 20, tal y como marcaba el compromiso adquirido con el SPS

El SMS empieza a publicar las listas de bolsa para los contratos de septiembreL.O.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha comenzado a publicar en su portal Murciasalud las primeras listas definitivas de bolsa tras actualizarse los méritos de los cientos de miles de aspirantes a trabajar en la Sanidad pública murciana.

Las listas definitivas se usarán para llevar a cabo los nuevos contratos a final de este mes de septiembre, cuando vencen los contratos covid de refuerzo que se hicieron como consecuencia de la pandemia.

Casi tres meses después, el SMS ha resuelto el caos que se generó el pasado mes de junio, cuando se publicaron varias listas provisionales repletas de errores con puntuaciones sin actualizar, lo que llevó a los sindicatos a levantar la voz para que se solventara un problema que afectó a miles de personas en las contrataciones para los meses de verano.

Martínez: «El acuerdo era el menor de los daños después de los errores detectados antes de verano»

Estos llamamientos para cubrir las vacaciones finalmente se tuvieron que hacer con las puntuaciones resultantes del año 2019 al no poder actualizarse las bolsas.

Tras el fallo, el SMS se comprometió con el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), ya que el resto convocaron una manifestación a las puertas de la Consejería que dirige Juan José Pedreño, a que este problema estaría resuelto a la vuelta del verano para usar las nuevas puntuaciones en los contratos de septiembre.

CC OO pide la consolidación de las plantillas

El sindicato Comisiones Obreras en la Región de Murcia ha pedido a los dirigentes del Servicio Murciano de Salud la consolidación de la plantilla de profesionales sanitarios. En concreto, una de las peticiones más fehacientes por parte de CC OO fue la de la renovación de los contratos covid por un año para garantizar la actividad asistencial. Asimismo el sindicato recuerda que las plantillas de la Sanidad Pública murciana ya sufrieron un recorte importante en la crisis de 2010, hecho que ha provocado que en la mayoría de hospitales y servicios el personal sea insuficiente agravándose esta situación con la llegada de la pandemia. A todo esto se suma, según CC OO, la «falta de profesionales, tanto de especialidades médicas como de enfermería».


Así, la primeras listas definitivas en publicarse tras la subsanación de los errores detectados han sido las de las especialidades de analista de aplicaciones y analista de sistemas y de forma paulatina seguirán saliendo el resto hasta el próximo día 18 de septiembre, ya que está previsto que los llamamientos para nuevos contratos comiencen el día 20 de este mes, unos días antes de que venzan los contratos covid.

El secretario general del SPS, Antonio Martínez, muestra su satisfacción. «Estamos contentos por el cumplimiento del acuerdo por parte del SMS, era el menor de los daños después de los errores que se detectaron antes de verano», afirma. Un fallo que tuvo su origen en la avalancha de solicitudes, ya que más de 400.000 aspirantes tenían que actualizar méritos y el sistema se colapsó.

Los listados «se van a ir publicando conforme estén listos para cada una de las opciones», recuerda el SMS

Desde el Servicio Murciano de Salud explican que los listados «se van a ir publicando conforme estén listos para cada una de las opciones y la entrada en vigor de todas ellas será por resolución de Francisco José Ponce, gerente del SMS, antes de que acabe el mes». Por lo que, «todas las contrataciones que se hagan serán con esa puntuación, que es el compromiso que se había adquirido».

En la tarde del miércoles se publicaron las opciones de analista de aplicaciones y analista de sistemas y «se van a seguir publicando el resto para su entrada en vigor a partir de esa fecha».

Pulsa para ver más contenido para ti