El curso dará inicio en las dos universidades públicas de la Región el próximo lunes. La principal novedad con respecto al pasado curso es que tanto la Universidad de Murcia (UMU) como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) comenzarán las clases en formato plenamente presencial, si bien estará sujeto a adaptaciones en función de la evolución de la pandemia o del tamaño de los grupos.

La UPCT desarrollará todas sus clases con carácter presencial salvo que tras las sesiones de presentación y una vez que concluya la matriculación, el próximo día 15, las direcciones de los siete centros docentes identifiquen asignaturas cuya afluencia de alumnos pueda superar el límite de aforo establecido para garantizar la distancia interpersonal de 1,2 metros fijada por el Ministerio de Universidades; en ese caso, se desdoblará el grupo y la asistencia será rotatoria por semanas, emitiéndose en streaming para el resto de matriculados. Las clases prácticas se realizarán de forma presencial siempre que el aforo de los espacios en los que se impartan lo permita.

La UMU también desarrollará las clases en formato presencial, respetando la distancia interpersonal de un metro en las aulas, salvo que las condiciones de los grupos no lo permitan, en cuyo caso se buscarán otras alternativas.

Además, la UMU afirma que contempla el paso a la presencialidad habitual tan pronto la evolución de la pandemia lo permita, algo que, dicen, solo será posible si la campaña de vacunación sigue con el ritmo actual y se respetan las medidas de seguridad como durante el curso pasado. Por otra parte, si se produjera un aumento de contagios, la UMU adoptaría las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la docencia.

La UPCT detalla las medidas de seguridad que sus alumnos tendrán que seguir a lo largo del curso. El primer lugar, el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios de los campus de la universidad, incluso al aire libre. En segundo lugar, se mantendrán las ventanas abiertas durante las clases. En tercer lugar, el uso de los pasillos se restringirá y será exclusivamente para el transito de un lugar a otro. En cuarto lugar, se recomendará realizar una pausa en las clases de más de una hora y el registro de los asistentes a las actividades docentes.

La Universidad de Murcia estrena este curso el nuevo Aulario del Campus de Ciencias de la Salud, que se encuentra en el entorno del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y al que se incorporarán cerca mil estudiantes de cursos de Enfermería, 4º de Fisioterapia y 2º de Odontología; que se sumarán al alumnado de 3º a 6º de Medicina que ya estudiaba en el Pabellón Docente de la Arrixaca. Por tanto, este curso estudiarán en el entorno del hospital unos dos mil estudiantes.

Para fomentar la utilización de transporte público para desplazarse hasta el nuevo campus, la UMU correrá con los gastos de los billetes de la línea de autobuses 26c, que va desde el centro de Murcia hasta el Campus de la Salud, el próximo lunes hasta las 9.30 de la mañana. Miembros del cuerpo rectoral harán el primer viaje con los alumnos.