Síguenos en redes sociales:

Economía

Unos 200.000 trabajadores se beneficiarán en la Región de la subida del salario mínimo

El Ministerio de Trabajo propone a los sindicatos elevar la paga mensual a 969 euros - La cifra de asalariados bajo el paraguas de la retribución que fija el Gobierno se ha duplicado

Unos 200.000 trabajadores se beneficiarán en la Región de la subida del salario mínimo

Unos 200.000 trabajadores de la Región se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional, que el Gobierno central propone elevar a 969 euros mensuales en 2021, lo supone 19 más que en 2020. En 2022 y 2023 la subida alcanzaría los 31 euros, según la propuesta, con el fin de acercar las retribuciones mínimas al 60% del salario medio a finales de la actual legislatura.

La revisión que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, propuso ayer a los sindicatos y a la patronal en la mesa de negociación venía siendo reclamada por CC OO y UGT desde principios de año, mientras que la patronal rechaza la subida. No obstante, la reunión celebrada ayer terminó sin acuerdo, por lo que se ha convocado un nuevo encuentro con los agentes sociales para el próximo lunes.

Según explicaba Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras, los trabajadores del sector agrario y colectivos como las empleadas de hogar han sido hasta ahora casi los únicos que estaban sujetos a la retribución que establece el Gobierno central, pero las subidas aprobadas desde 2019 han elevado el número de asalariados cuyos sueldos se sitúan ya dentro del paraguas del salario mínimo. Entre los sectores que han entrado citó el comercio, la hostelería y el resto de actividades que tienen el convenio caducado desde hace diez años e incluso más.

Por eso, Navarro calcula que unos 200.000 trabajadores murcianos, casi el doble que hace dos años, verán incrementarse su retribución cuando se apruebe definitivamente la subida que está negociándose con el Ministerio de Trabajo.

Recordó que «CC OO ha conseguido dos sentencias frente a las patronales del sector agrario que se resisten a pagar los 950 euros» vigentes desde 2020 y han tratado de abaratar unos céntimos el precio de la hora trabajada alargando la jornada anual en seis horas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, calcula que la subida del salario mínimo elevará el sueldo al 19% de los asalariados de la Región, unos 550.000, según la Encuesta de Población Activa del INE.

Jiménez recordó que la pretensión de UGT era conseguir este año una subida de al menos 25 euros. «El dinero que se pone en el bolsillo de los trabajadores se destina al consumo y repercute en las empresas, pero también en las arcas públicas, porque aumenta la tributación pública», afirmó.

Pulsa para ver más contenido para ti