Los peces muertos del Mar Menor han entrado de lleno en la Asamblea Regional y no ha sido en sentido figurado. La portavoz de Podemos, María Marín, ha entregado al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, un bote lleno de agua de la laguna salada con ejemplares sin vida. "Este es el resumen de su gestión. No hay informe más auténtico, más realista y más certero. Le pido desde esta tribuna encarecidamente en nombre de todos los murcianos que dimita usted de su cargo", le ha espetado.

La comparecencia de la dirigente morada ha sido la más crítica con el Gobierno regional por la situación de este ecosistema, ya que les recordado que "no se ha ejecutado ni el 20% de lo presupuestado para recuperar el Mar Menor". En este sentido, ha lamentado que en octubre de 2019, tras el primer episodio de anoxia, culparan a la DANA de la situación y que ahora echaran la culpa "al calor" para después hacer responsable al Gobierno central.

También se vivieron momentos de tensión cuando Marín preguntó a Antonio Luengo por las relaciones comerciales de su familia (en concreto, su tío) con la Fundación Ingenio, que Podemos considera un "lobby de la agroindustria". Culpan a esta organización de haber introducido en la Ley de Protección del Mar Menor la figura de la "agricultura sostenible de precisión", que no sirve más que, en su opinión, "disfrazar las prácticas mafiosas" en el sector y que permiten que se arrojen 170 kilos de nitratos por hectárea al año en la zona adyacente al Mar Menor; o lo que es lo mismo, 1.500 toneladas de nitratos anuales.

El consejero, en su turno de réplica, ha asegurado que "todo lo que ha dicho" María Marín sobre su familia y sobre él es "mentira". Además, ha subrayado que si la portavoz de Podemos hubiera dicho eso en otro foro "conllevaría una querella criminal", por lo que le ha pedido a la portavoz morada que "deje de mentir, difamar y engañar". Ha aprovechado para defender a su tío, de quien ha dicho que su único problema ha sido ser familiar suyo. "¿Qué va a ser lo próximo, van a ir a por mi madre, luego a por mi mujer, irán a por mis hijos?", se ha preguntado Luengo, quien ha exigido a Podemos que abandone la "política barriobajera".

Protesta a las puertas de la Asamblea

Protesta por el Mar Menor a las puertas de la Asamblea. Iván Urquízar

Antes de su comparecencia, Marín ha participado en la protesta ciudadana en defensa de la laguna salada convocada para exigir responsabilidades y soluciones ante este drama ambiental. La portavoz ha agradecido a la ciudadanía que se movilice para mostrar su "más absoluto rechazo a las políticas que han conducido al Mar Menor a convertirse en un desastre ambiental de nivel internacional”. La diputada ha considerado que "sólo con la movilización ciudadana podrá lograrse un cambio de rumbo para la laguna".